¿Qué tienen en común algunas personalidades con la bibliotecología?


Por: Ivan Alarcon

blog ivan octubre

La semana pasada hice el ejercicio de buscar en Internet personalidades que quisieron ser bibliotecarios y no lo fueron o tuvieron por un momento de su vida nuestra práctica. Sabíamos de Borges, pero la curiosidad motiva a recorrer La Red para encontrar más resultados que se hacen interesantes porque me sorprendía cada vez el final de las búsquedas.

Aquí les reseño quiénes han estado en la causa de las bibliotecas:

  • MARCEL PROUST (1871-1922): Este escritor cuyos restos reposan en el  famoso cementerio Peré-Lachaise en París, fue bibliotecario entre los años 1895 a 1900 en la Biblioteca Mazarino de París.
  • MAO TSE-TUNG (1893-1976): El líder del comunismo en China trabajó en la Universidad de Pekín como bibliotecario y aprovechaba el tiempo para leer a Bakunin, uno de los primeros filósofos que hablaba sobre el anarquismo.
  • PIO XI (1857-1939): Antes de ser Papa, entre 1907 y 1911, fue prefecto de la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Llamado por san Pío X a la curia romana, se convierte en viceprefecto de la Biblioteca Vaticana (1912).
  • GIACOMO CASANOVA (1725-1798): Este famoso aventurero, escritor, diplomático, agente secreto italiano y del cual viene el conocido “Casanova”, tuvo el cargo de bibliotecario en el Castillo de Dux en 1782. ¿Será que mientras tuvo este encargo, era un casanova también?.
  • BENJAMIN FRANKLIN (1706-1790): Uno de los padres fundadores de los Estados Unidos quien fue científico, político, inventor y efigie en el billete de 100 dólares,  participó en 1731 en la fundación de la primera biblioteca pública de Filadelfia y durante unos meses trabajó en ella como bibliotecario.
  • HILDA BEATRIZ GUEVARA GADEA (1956-1995): La hija mayor del “Ché” Guevara. Fue bibliotecaria de la Casa de las Américas en La Habana (Cuba) hasta el día de su fallecimiento.
  • JOHANN WOLFGANG VON GOETHE (1749-1832): Este gran escritor alemán quien abarcó géneros como la novela, la poesía lírica, el drama, tratados científicos, filósofo, bibliotecario y ministro de la Corte de Weimar,  donó a la Biblioteca de la duquesa Ana Amalia una inmensa colección de obras de las cuales se perdieron 50.000  en un incendio de 2004.
  • JOHN EDGAR HOOVER (1985-1972): El temido director del FBI, a quien Chaplin tuvo que soportar, trabajó en la Biblioteca del Congreso la que luego ayudó a reformar después de ser nombrado director de la agencia.
  •  JORGE LUIS BORGES BORGES (1899-1986): ”La Biblioteca de Babello dice todo
  • BENEDICTO XVI: Joseph Ratzinger alguna vez soñó con convertirse en el bibliotecario de la Biblioteca Apostólica Vaticana antes de  ser elegido Papa.

Y mi sorpresa es que aunque soy como muchos, fanático de los Rolling Stones, sinceramente no me sabia este dato:

  • KEITH RICHARDS (1943-): En la biografía publicada en 2010 el músico cuenta el pequeño secreto acerca de sus intereses bibliotecarios. En su juventud durante la posguerra era un ávido lector que le prestaba novelas a sus amigos. Dice tener en la actualidad en dos mansiones grandes colecciones de libros que espera gestionar con los procedimientos de bibliotecología que conocemos. ¡A esa biblioteca si  voy y que me atienda él mismo!.

Sin embargo: Traten de no encontrarse en la biblioteca más cercana ni con Conan el bibliotecario ni el Heavy Bibliotecario ya que ellos no cuentan en este listado, pero divertidos si son.

Finalmente, agradezco a las personas que me leyeron durante este año ya que este es mi último artículo de este 2013 que ya está en vísperas de terminar.

Pueden consultar está Bibliografía sobre el tema, que encontré en La Red:

http://www.papelenblanco.com/bibliotecas/el-sueno-secreto-de-keith-richards-ser-bibliotecario

http://coabdm.wordpress.com/2011/07/09/el-papa-y-keith-richards-aprenden-a-ser-bibliotecarios-con-el-rap-de-dewey/

http://lisdb.blogspot.com/2006/02/clebres-pero-por-otra-cosa-4.html

http://solobibliotecarios.blogspot.com/2007/07/bibliotecarios-famosos.html

Deja un comentario

Archivado bajo . . Bienvenida . ., Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s