Entre misterios y letras


Por: Carlos Maldonado


edgar allan poe misterio

 

En esta ocasión voy a dejar a un lado la reflexión para invitarlos al misterio. Les voy a recomendar un libro, que va de acuerdo a estas fechas que aunque controversiales siempre las hemos tenido como fechas de emociones, diversión y polémica, por eso les comentaré  una novela de igual forma misteriosa y enigmática. Se trata de La Narración de Arthur Gordon Pym, libro del maestro Edgar Allan Poe; de hecho, esta fue la única novela escrita por este famoso escritor estadounidense.

Escrito en 1838, narra una historia en primera persona en donde su protagonista, Arthur Gordon Pym, se embarca clandestinamente en el barco ballenero Grampus.

Esta sed de aventuras del protagonista será llevado hasta el límite de sus fuerzas físicas y mentales, ya que, cosa habitual en Poe, lo maltratará sin piedad haciéndole pasar pruebas durísimas entre las cuales se incluye una escena de crueldad y un final abierto, casi surrealista, a mi criterio se debería enmarcar dentro de la historia de la literatura como uno de los finales más sorprendentes que podemos encontrar en un libro de aventuras.

Encontraremos una novela rápida en la que el lector no tendrá tregua al igual que los protagonistas de la historia. Nos hará pasar por momentos aterradores en los que nuestros sentidos se encontrarán alerta y la tensión nos llevará al extremo.

 Pym no ahorra detalles a la hora de invitarnos a que lo acompañemos en su viaje cargado de realismo. Y… hallaremos uno de los finales que más ríos de tinta han hecho correr en la literatura incluso hoy, habiendo pasado tantos años.

El propio Julio Verne luego de leer este libro se sintió encantado por esa curiosa historia y la forma en que lo dejó muy pensativo y no vaciló en continuarla en su obra “La esfinge de los hielos“, dando de esta forma muestra de lo que nos podíamos encontrar en este título.

 Como dato curioso les cuento que este personaje volvería a la vida en la literatura con las obras de Robert Louis Stevenson: (Secuestrado, La isla del tesoro y Los hombres alegres). Dejo un pequeño fragmento de la obra:

   “Cuando todos nos hubimos tranquilizado, nos pusimos a mirar la nave que se alejaba, hasta que se perdió de vista. El tiempo empeoraba y soplaba un ligero viento. En el preciso momento en que el buque desapareció en el horizonte, Parker se volvió hacia mí con una expresión en la cara que me dio escalofríos. Tenía un aire de seguridad y entereza que nunca le había observado. Antes de que despegara los labios, yo tenía el pálpito de lo que iba a decirme. En una palabra, insinuó que uno de nosotros debía morir con el fin de salvar a los demás.”

 Este libro, puede ser consultado en la sala de PL (Promoción de la Lectura) – 1er piso de Biblioteca, en la ubicación:

PL 813.3 P743n

Invitamos a toda la comunidad universitaria, a la XI Velada Literaria “Crimen y Misterio” que se llevará a cabo el día 31 de Octubre alas 5 p.m. en la Sala de Lectura del primer piso de Biblioteca. ¡Los esperamos!

Deja un comentario

Archivado bajo Temas literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s