INTELLECTUM: Visibilidad e impacto para la producción intelectual


Por: Claudia Virginia Becerra Márquez  y  Sebastián Alfonso Gómez Lozano

Un repositorio institucional se entiende como un sistema de información que reúne, preserva, divulga y da acceso a la producción intelectual y académica de  las comunidades universitarias.

La Universidad de La Sabana a través de su Repositorio Institucional Intellectum, empieza a consolidarse como una ventana al mundo para exponer el resultado de su producción intelectual en diferentes áreas del conocimiento por parte de profesores, estudiantes, investigadores y colaboradores.

A nivel mundial, los repositorios universitarios son categorizados y analizados cualitativamente por el nivel de investigación de los documentos, la usabilidad de sus publicaciones y una serie de indicadores que determinan el impacto de su gestión a través de técnicas de cibermetría especializadas.

La institución que se encarga de desarrollar el “Ranking Web de Repositorios del Mundo” es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se encuentra entre las primeras organizaciones de investigación básica en Europa, con más de 106 años de trayectoria y se consolida como la organización líder en mediciones de la comunicación académica en ámbitos del conocimiento científico.

Dentro del ranking generado en el mes de septiembre de 2013 el Repositorio de la Universidad de la Sabana, Intellectum, se posicionó en el 4to lugar a nivel nacional y en el lugar 32 en Latinoamérica, una gran noticia para la comunidad universitaria si tenemos en cuenta que hace tres meses no aparecíamos en el Ranking.

Es un gran reconocimiento a la labor realizada por la Universidad de La Sabana y  aliciente para alcanzar los primeros lugares dando a conocer al mundo nuestra producción intelectual con calidad, para maximizar la visibilidad e impacto de nuestros autores, retroalimentar la investigación generando construcción colectiva del conocimiento y facilitar el acceso a la información apalancados por nuestra política de Open Access.

rankingDesde la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada, seguiremos trabajando para lograr consolidarnos como líderes regionales en estas nuevas herramientas de divulgación del conocimiento que contribuyen con el desarrollo institucional.

Deja un comentario

Archivado bajo Adquisiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s