Soledad Acosta de Samper, valiente mujer y pensadora del siglo XIX


Por: Alba Correa

Soledad Acosta de Samper fue una destacada escritora y una gran activista del siglo XIX  en Colombia. Nació en Bogotá el 5 de mayo de 1833 y murió en marzo de 1913, hija del prócer de la independencia e historiador colombiano, coronel Joaquín Acosta y de la estadounidense Caroline Kemble Rou.250px-Soledad_Acosta_by_Diaz_Picon

Recibió una educación elevada para los estándares de su época y de nuestro país. Sus primeros estudios fueron en el Colegio de La Merced y a los 12 años realizó su primer viaje a Halifax, donde vivía su abuela materna. Allí continuó su educación para ir más tarde a París donde asistió a varios colegios, además con su padre frecuentó tertulias y círculos científicos en los que conoció a importantes escritores europeos. Regresó a Colombia y contrajo matrimonio en 1855 con el escritor y político José María Samper Agudelo, con quien  volvió a París en 1858 donde vivieron varios años en los que comenzó a publicar bajo los seudónimos de AldebaránRenatoBertilda y Andina. Sus escritos aparecían en la “Biblioteca de Señoritas”  que era un pequeño periódico literario de ocho páginas del cual salieron 67 números entre 1858 y 1859 y en “El Mosaico” de Bogotá, que se definía como “periódico de la juventud, dedicado exclusivamente a la literatura”. Ayudó a su esposo en los periódicos que él dirigía y envió algunas colaboraciones suyas al periódico “El Comercio” del Perú y “El Bien Público” de Uruguay, en este último escribió bajo el seudónimo de Aldebarán, allí aparecieron varias de sus novelas. También colaboró en “El Iris”, periódico literario dirigido a la mujer (Bogotá, 1866–1868 – Boletín Cultural y Bibliográfico, vol. 27, no. 23 de 1990), donde firmaba como Aldebarán y Andina.

En 1863 retornaron a Bogotá, y Soledad Acosta continuó escribiendo y publicando, con la muerte de su esposo en 1888, se fue nuevamente a París, luego viajó a España en 1892 como delegada oficial de Colombia al IX Congreso Internacional de Americanistas en el Convento de La Rábida y representó al país en los congresos conmemorativos del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América.

Fundó y dirigió varios periódicos como “La Mujer” (1878–1881), “La Familia” (1884–1885), El “Domingo de la Familia Cristiana” (1889–1890), “El Domingo” (1898–1899) y “Lecturas para el Hogar” (1905–1906). En sus publicaciones trataba temas variados, que van desde la historia y antropología de Colombia y de América, hasta la moda y la situación de la mujer, pasando por el costumbrismo y la religión. Mantenía fuertes convicciones religiosas (de hecho una de sus tareas fue catequizar por medio de la prensa) y supo armonizar sus creencias con ideas y propuestas en torno a los derechos y educación de la mujer, pregonando un cambio en su visión, situación y papel ejercido hasta entonces. Su vida misma, no siempre acorde con los prototipos de su tiempo, hacen de Soledad Acosta una pionera de la nueva mujer en Colombia.

Su faceta de historiadora se puede identificar en la novela breve “José Antonio Galán”, donde describe episodios de la Guerra de los Comuneros, la cual le permitió ganar autoridad, lenguaje y una posición para escribir historia en un espacio mucho más masculinizado.

Entre las actividades que se han llevado a cabo para celebrar el año Soledad Acosta de Samper, está el publicar El Diario para que acompañe las tres novelas cortas, el Archivo de Bogotá preparó la exposición “Cien años de Soledad Acosta de Samper – La mujer,  la Biblioteca Nacional y la Alcaldía de Bogotá también han organizado eventos para conmemorar a una mujer grande de una época donde no se le veía así.

Obras disponibles en la Biblioteca:

– 920.0861 S192b. Biografías de hombres ilustres o notables: relativas á la época del descubrimiento, conquista y colonización de la parte de América denominada actualmente EE. UU. de Colombia / Soledad Acosta de Samper.

– 305.4 A185m. La mujer en la sociedad moderna / Soledad Acosta de Samper.

– 928.61 A185d. Diario íntimo y otros escritos de Soledad Acosta de Samper / Soledad Acosta de Samper

Amplíe información en las siguientes páginas, que fueron la base de este artículo:

http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/soledad-acosta-de-samper-pensadora-prolifica-del-siglo-xix.html

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti5/bol23/publica1.htm

http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/2013-el-año-de-soledad-acosta-de-Samper

http://bogota.vive.in/arte/bogota/articulos_arte/junio2013/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-12840782.html

http://humlit.uniandes.edu.co/index.php?option=content&task=category&ionid=13&id=65&Itemid=121

Deja un comentario

Archivado bajo Temas literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s