Inteligencia o estilo de aprendizaje


Por: Viviana Colmenares

“Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia,

éste es el desafío educativo fundamental”

Howard Gardner

 

Siempre es curioso saber que se puede sobresalir en algunas cosas y  también no tener habilidades en otras, pero eso no quiere decir que no podamos adquirirlas, por tal razón en esta oportunidad comentaré sobre  la teoría  de las inteligencias múltiples.

El psicólogo norteamericano Howard Gardner definió la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura”. Fue una idea novedosa porque cambiaba absolutamente la idea que se tenía de la inteligencia como algo estable, que se tenía o no se tenía. Al definirla como capacidad se abre una puerta ya que se puede desarrollar mediante las experiencias vividas, como por ejemplo el entorno y la educación recibida. Es así, que las personas tienen un “estilo de aprendizaje” que se refiere al hecho de que cuando se desea aprender algo, se utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Por tal razón cada uno tiene su propio estilo de aprendizaje y esto depende de las preferencias y disposiciones de cada individuo para poder adquirir nuevos conocimientos.

Howard Gardner a quién mencioné anteriormente  es el creador de La Teoría de las Inteligencias Múltiples que son:

  1. Inteligencia Lingüística: Se caracteriza por utilizar ambos hemisferios del cerebro y es la que predomina en los escritores, habilidades relacionadas hablar y escribir eficazmente.
  2. Inteligencia Musical: Mejor conocida como “buen oído”, es el talento que tienen los grandes músicos, cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia es innata y varía de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad, habilidades relacionadas crear y analizar música.
  3. Inteligencia Lógica-matemática: Es el uso del hemisferio lógico del cerebro y se genera habilidad para las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicional, habilidades relacionadas capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
  4. Inteligencia Espacial: Se caracteriza por poder hacer un modelo mental del mundo en tres dimensiones o extraer un fragmento de él. Por lo general esta inteligencia la tienen profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración, habilidades relacionadas con las creaciones visuales y visualizar con precisión.
  5. Inteligencia Corporal- Kinestética: Esta inteligencia se caracteriza por la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades, habilidades relacionadas utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
  6. Inteligencia Intrapersonal: Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos. Aunque se dice que los sentimientos si deben ayudar a guiar nuestra toma de decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida. Habilidades relacionadas meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
  7. Inteligencia Interpersonal: Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás y está basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven. Esta inteligencia por sí sola es un complemento fundamental de las anteriores, porque tampoco sirve de nada si obtenemos las mejores calificaciones, pero elegimos mal a nuestros amigos y en un futuro a nuestra pareja.

 Es importante tener presente que la mayoría de las actividades que a diario realizamos dependen de este tipo de inteligencia, ya que están formadas por grupos de personas con los que debemos relacionarnos.

 Estas dos últimas teorías de inteligencia conforman la llamada inteligencia emocional, que en sí es tener la capacidad  de comprender  nuestras emociones  y  las de los demás.

 Por último después de conocer las inteligencias múltiples… ¿Cómo determinarían su estilo de aprendizaje?

 Sí están interesados y quieren investigar más sobre el tema pueden consultar los siguientes libros  en la Biblioteca colección Artes y Humanidades 2do piso.

  • Gardner, Howard :   La inteligencia reformulada : las inteligencias múltiples en el siglo XXI / Howard Gardner. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2001. Signatura topográfica 153.9 G226i
  • Rheingold, Howard, :    Multitudes inteligentes : la próxima revolución social / Howard Rheingold ; traducción de Marta Pino Romero.      Barcelona : Gedisa, 2004 Signatura topográfica 303.483 R469m

 Bibliografía:

  • («Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner: la teoría de las inteligencias múltiples | Transformando el infierno, reconceptualizando la experiencia», s. f.)

Deja un comentario

Archivado bajo Temas académicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s