Un universo de lecturas se abre para los discapacitados visuales


Por Luisa Margarita Henao

Cuando yo tenía tres meses de edad, un oftalmólogo le dijo a mis papás que yo era ciega y que debían comenzar a prepararse y a prepararme para una vida con serias limitaciones. Después del impacto inicial, decidieron llevarme a la Clínica Barraquer y el mismísimo Dr. Barraquer (hace más de cuarenta años) jalándose el pelo dijo: “Esta niña no está ciega, pero sí está casi ciega”. Desde ese momento y durante los siguientes once años tuve que someterme a un régimen muy estricto de ejercicios visuales para lograr sacarle algo de luz a mis ojos. Aunque como dijo el primer oftalmólogo sí he tenido que afrontar muchas limitaciones, pero estas no me han impedido llevar una vida bastante normal y desde siempre los libros han sido mi mayor pasión, tanto que estudié Filosofía y Letras y como muchos saben, trabajo hace años en la biblioteca.discapacidad-visual-e1301484695535

 Sin embargo, camino por un borde muy delgado entre la luz y la sombra y quizás con el paso de los años las sombras me obliguen a dejar de leer como hasta ahora y deba recurrir al braille u otros formatos especiales. Por eso hoy quiero compartir con todos los lectores en general, pero en especial con aquellos que tienen limitaciones visuales, la buena noticia de la firma del Tratado sobre Discapacidad y Acceso a la Cultura  el pasado 28 de junio en Marrakech, Marruecos.

 La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) convocó a una conferencia diplomática que se llevó a cabo entre el 18 y el 28 de junio y a la que asistieron representantes de 186 países miembros de la OMPI. La firma de este tratado es un gran avance para que haya un acceso más fácil a libros en braille, caracteres aumentados y audio libros para más de 300 millones de ciegos, personas con limitaciones visuales o con discapacidades lectoras como dislexia, que en su gran mayoría viven en países en vías de desarrollo. Es un tratado en favor de los derechos humanos de estas personas ya que se espera que se supere la discriminación que han sufrido hasta ahora.

 Uno de los puntos más importantes indica que los países deben hacer lo necesario para permitir la reproducción, distribución y oferta de obras publicadas en los formatos mencionados anteriormente. Para esto deben establecer limitaciones y excepciones a los derechos de autor en caso de ser necesario. Se suprimen casi por completo los derechos de autor de las versiones digitales producidas en cada país y se pueden importar libros digitales sin pagar y hacer traducciones sin pagar derechos de autor.

 Según la Unión Mundial de Ciegos, de los millones de libros que se publican cada año en el mundo, menos del 5% se ponen a disposición de las personas con discapacidad visual en formatos accesibles. Los beneficiarios podrán acceder con mayor facilidad a obras de ficción, libros de texto y otros materiales con fines educativos o de entretenimiento.

 Ojalá este tratado y sus buenas intenciones no se queden sólo en el papel y que sea una realidad que a las bibliotecas públicas, escolares y universitarias comiencen a llegar materiales que permitan un mayor acceso a la lectura y a la información a personas que como yo tenemos discapacidades visuales leves o severas

1 comentario

Archivado bajo . . Bienvenida . ., Interés general

Una respuesta a “Un universo de lecturas se abre para los discapacitados visuales

  1. LUIS GUILLERMO VENEGAS BERNAL

    hola luisilla , me gusto tu articulo muy profundo el tema, pero que ya es una necesidad en todas las unidades de informacion tanto en biblotecas, archivos, centros de documentacion, adicionalmente formatos digitales que sean el beneficio para nuestra sociedad en general…y mucho mas para las personas con diversas limitaciones independientemente de su labor. Lo que se necesita es que el gobierno promueva, divulgue, extienda este servicio e informacion para la sociedad de la informacion , empleado y construyendo una nueva era hacia el conocimiento.

    un abrazo y lluvia de bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s