¿Sabe usted lo que ocurre en el mundo hoy?: acerca de los movimientos sociales


Por: Iván Alonso Alarcón

Las fotografías de primera página en los diarios eran contundentes y desconcertantes: muertos, heridos y caos en Egipto. Esta vez las protestas terminaron mal en un país que aún no ha logrado normalizarse tras dos años de la caída de Hosni Mubarak.

En Brasil, el mes anterior las protestas iban y venían en medio de partidos de fútbol. En Venezuela parece no terminar el rifirrafe entre opositores y chavistas por la disputa en la sucesión del poder. Túnez también ha sufrido por las protestas debido al cambio de gobierno, y en Colombia hoy día estamos en medio de un paro campesino.

indignadosAsí han venido pasando los últimos años en los que los habitantes del mundo salen a las calles a reclamar que es hora de parar un mundo que está ardiendo por un ir y venir de conflictos, poderes, dictaduras, cinismo de los políticos. Todo esto nos muestra gracias a la aldea global y las redes sociales la necesidad de despertar la conciencia y comprender para dónde vamos y cuál es nuestro papel en una de las épocas más convulsionadas en la historia de la humanidad.

Los movimientos sociales no son nuevos, pero ahora tienen mucho protagonismo e influencia a nivel mundial. Conocimos el término “indignados”, vemos frecuentemente la famosa máscara de la película V de venganza en las calles. Facebook, Twitter y Youtube son las nuevas pancartas de difusión y en Colombia el Partido del Tomate se abre paso para que no nos equivoquemos en las elecciones de 2014.

¿Sabe usted qué son los movimientos sociales?, ¿por qué existen?, ¿para qué existen?, y ¿para dónde van?. Le hago a usted estas preguntas porque tal vez siente inquietud de comprender mejor al igual que yo lo que ocurre a nivel mundial.

Para resolver estas dudas hay varios libros en la Biblioteca que pueden aportar a la discusión. Para empezar sugiero algunos:

  • Los movimientos sociales 1768-2008: desde sus orígenes a Facebook / Charles Tilly – 303.484 T579 (Sala de artes y humanidades)
  • El poder en movimiento: los movimientos sociales, la acción colectiva y la política / Sidney G. Tarrow – 303.484 T192p 2012 (Sala de artes y humanidades)
  • El 15-M en sesenta preguntas / Carlos Taibo – (Próximamente en Biblioteca)
  • Redes de indignación y esperanza / Manuel Castells – (Próximamente en Biblioteca)
  • Nada será como antes: sobre el movimiento 15-M / Carlos Taibo – (Próximamente en Biblioteca)
  • 1968: el año que conmocionó al mundo / Mark Kurlansky – 303.66 K96a (Sala de artes y humanidades)

Mi reflexión final es que este es un acontecer complejo y lleno de diversos aspectos en los que se necesita comprender lo que pasa para saber decir, como Mafalda, “¡paren el mundo, que me quiero bajar!”.

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s