Innovación en la educación superior: hacia las sociedades del conocimiento


Por: Fredy González Rincón

pre_sistema_educativo_pyAl hablar de educación, siempre se asocia con desarrollo, conocimiento, ciencia, tecnología, etc. Todo esto es acertado, pero realmente lo importante es el efecto y el impacto social que se espera obtener de una población educada.

Con una sociedad cada vez más exigente y cambiante, la forma de enseñar y aprender ya no es la misma. Las potencias mundiales invierten gran cantidad de sus recursos económicos en elaborar mejores modelos educativos que fomenten el poder creativo de los alumnos, profesores e investigadores, lo cual se ve directamente reflejado en el sector productivo con la introducción al mercado de nuevos productos y/o servicios.

Un país que desea crecer debe ser consciente de la necesidad de fortalecer su sistema educativo, de educar en ciencia y en humanidades, de ver e imaginar lo que otros no ven, de eliminar las brechas cognitivas y tecnológicas que estancan su avance en el complejo juego entre lo local y lo global, de acomodarse rápidamente a las nuevas formas de educar. Las universidades tienen la responsabilidad y el desafío de motivar a sus estudiantes para que innoven en todos los campos del conocimiento e impulsen la trasformación social, económica y tecnológica de su entorno.

Recomiendo el libro Innovación en la educación superior: hacia las sociedades del conocimiento, que se puede ubicar en el tercer piso de la Biblioteca con la signatura 378.101 R934i. Es una propuesta interesante de un grupo de profesores e investigadores de la UNAM, preocupados por el futuro de la educación en su país y por lo qué se puede hacer para que la asimetría de conocimiento entre países ricos y pobres se reduzca.

Allí se hace un diagnóstico del estado de la educación mexicana con respecto a las universidades líderes; en dónde están ubicados, hacia dónde quieren ir y cómo lograr este cambio, además de ejemplarizar toda la teoría por medio del caso europeo “Kista Science  City”,  la cual sintetiza materialmente algunos de los lineamientos de la sociedad del conocimiento gestados por las universidades y centros de investigación suecas.

Es una iniciativa que plantea una serie de cambios académicos e institucionales basada en innovación y conocimiento, un esfuerzo por actualizar los métodos utilizados frente a los cambios continuos que contribuya a que su país se transforme en una sociedad basada en el conocimiento conjugando el avance educativo y tecnológico con el desarrollo de una sociedad más justa, equitativa y humana.

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s