Vida y anécdotas del escritor Sándor Márai


Por: Diana Carolina Torres

sandor maraiSándor Márai nació a principios del siglo XX en la ciudad de Košice que en ese entonces hacía parte del gran Imperio Austrohúngaro y que hoy en día pertenece a Eslovaquia. Pertenecía a una familia acomodada y estudió periodismo, pero lo abandonó. En sus comienzos en la literatura escribía en alemán, pero luego se decidió por el húngaro que era su lengua materna pues considera que es un bello idioma en especial por su fonética.

Gracias a su sagacidad literaria conquistó un público exigente y ansioso de buena literatura. Sus escritos reflejan un mundo mágico de aventuras, confesiones íntimas y extensas conversaciones sobre una realidad y un imaginario que le dan a sus obras una esencia característica.

Sus novelas: El último encuentro, La herencia de Eszter, Divorcio en Buda, El amante de Bolzano, La mujer justa y su autobiografía Confesiones de un burgués, representan en conjunto la seducción afianzada en el buen uso literario de sus formas y medios. Las novelas de Márai son difíciles de dejar una vez se inicia su lectura ya que de una manera asombrosa envuelven al lector trasladándolo a su mundo real o irreal pero que no es otra cosa que la magia de una literatura bien escrita.

La crítica literaria cuando se ha pronunciado sobre sus obras, ha sido contundente en afirmar que sus creaciones representan tanto el realismo de una burguesía decadente en los Estados Unidos de la época como también la permanencia en el tiempo por la forma de abordar los diferentes temas que hacen parte de mundo literario.

La búsqueda de la perfección literaria por parte de Márai lo llevó a la observación permanente de su entorno, volcando su instinto como su habilidad literaria en reconocer en sus escritos que su espíritu de periodista lo anclaría en ideas contrarias al poder. Su oposición bien conocida frente al nazismo lo relegó al olvido y a la persecución por parte de los alemanes cuando se encontraba en la cima del respeto y el reconocimiento, al punto de tacharlo de “escritor decadente burgués” lo que lo llevó a abandonar su país.

El caos ocurrido en la Europa de la época lo llevó a Norteamérica donde junto a su amada esposa pudo sobrevivir, pero no con el empuje y la fluidez literaria de otros tiempos. Se disparó un tiro en la cabeza en cuanto supo que ya sólo podría seguir viviendo ingresado en un hospital y dependiente del cuidado de otras personas. Poco después de su muerte en 1989 caía  el muro de Berlín.

A continuación quiero darles a conocer una serie de títulos de libros que están a disposición de la comunidad universitaria:

la mujer justaLa mujer justa es una obra que reúne las dos primeras partes, publicadas en 1941 en Hungría y la tercera, escrita durante el exilio italiano de Márai. Una tarde en una cafetería, una mujer le cuenta a su amiga cómo su marido estaba entregado en cuerpo y alma a un amor secreto que lo consumía. En la misma cuidad, una noche, el hombre que fue su marido confiesa a un amigo cómo dejó a su esposa por la mujer que deseaba desde años atrás, para después de casarse con ella perderla para siempre. Está en el 4 piso de la Biblioteca con la signatura topográfica 894.5113 M939m.

  • La herencia de Eszter / PL 894.5113 M939h
  • El último encuentro /  PL 894.5113 M939u
  • Confesiones de un burgués / PL 894.5113 M939c
  • La amante de bolzano / 894.5113 M939a
  • íTierra, tierra! / 894.5113 M939t

Deja un comentario

Archivado bajo Temas literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s