Un vistazo a las redes sociales virtuales: ¿comunicación o distracción?


Por: Álvaro Romero

Comenzaré por aclarar que el término “Red” hace referencia a la conexión y comunicación entre dos o más nodos, puntos o personas. Como seres humanos hacemos parte de diferentes redes las cuales pueden ser familiares, estudiantiles, social, laborales, etc., por lo tanto conformamos sistemas y subsistemas de redes que nos ayudan a transmitir la información y construir el conocimiento. En nuestro escenario tecnológico actual, vale la pena reflexionar sobre una de las herramientas más importantes que nos ofrece la Web 2.0: la red social virtual (RSV), con sus beneficios, amenazas e importancia creciente en la sociedad.

Las RSV como Facebook y Twitter se han convertido en los medios de comunicación más utilizados por las personas que tienen acceso a los recursos informáticos. La reflexión se encamina hacia el análisis de si estas herramientas están siendo bien utilizadas y se está sacando el provecho suficiente para que brinden a la sociedad un aporte significativo, ya que hemos visto cómo las personas están utilizando estas redes de manera insustancial, generando varios problemas que antes no existían.

web 2.0Hablaré  específicamente de Facebook, la cual es utilizada por personas de todas las edades, culturas y religiones y en donde a pesar de sus normas, no son muy claros los riesgos producto de su utilización, tales como el acoso en línea (cyberbullying), el fraude electrónico (phishing), los problemas de privacidad y la perdida de productividad. Su mal uso también puede ocasionar problemas psicológicos como la ansiedad, la dependencia o la depresión especialmente en niños y adolescentes que ven a esta red como su realidad dejándose afectar por cada comentario o foto que aparece de tal forma que convierten en una necesidad la constante consulta de esta red con todo lo que esto acarrea.

Pero no todo es malo. Una de las tantas cosas que podemos rescatar de las RSV es que están brindando posibilidades de aprendizaje colaborativo, logrando nuevas formas de comunicación en las que podemos compartir archivos desde cualquier lugar, ofrecer y recibir información por medio de conferencias, video llamadas, chats  que nos acercan un paso más hacia una verdadera Web Social.

Por estas y más razones no debemos dejar de reflexionar sobre el uso de la tecnología, la cual es de gran ayuda para realizar nuestras labores diarias donde podemos dar a conocer productos, ideas y actividades que fortalezcan nuestra sociedad, pero diferenciando claramente la realidad de la virtualidad para no perder la esencia del contacto con las personas en donde podemos transmitir nuestros sentimientos, pensamientos y conocimientos para una buena relación y comunicación, mejorando así nuestra formas de vida.

Invitamos a la comunidad universitaria a consultar los siguientes artículos que nos orientan en la utilización adecuada de las redes sociales para aplicarlas a nuestro entorno laboral y personal:

¿Está aprovechando su empresa el poder de las redes sociales?
Revista Harvard deusto : márketing y ventas, no.104 May.-Jun. 2011 p. 44-50

Redes sociales: oportunidades de márketing y comunicación
Revista Harvard deusto : márketing y ventas, no.104 May.-Jun. 2011 p. 28-35

La utilización de Internet entre los adolescentes, riesgos y beneficios
Revista Atención primaria, Vol. 43 no. 6 (Junio de 2011) p. 387-288

Para consultar los ejemplares anteriormente mencionados pueden dirigirse a la Hemeroteca en el tercer piso de la Biblioteca. Si desean consultar algunas tablas de contenido de otras revistas  los invitamos a conocer nuestras presentaciones de issuu.

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s