Jornada Mundial de la Juventud – 2013


Por: Alba Teresa Correa

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento organizado por la Iglesia Católica que convoca a los jóvenes de todo el mundo en torno a la figura del papa. Se realiza anualmente en cada diócesis del mundo, el Domingo de Ramos, con una ceremonia principal en el Vaticano. Sin embargo, cada dos o tres años, se realiza un gran encuentro internacional realizado en una ciudad sede. Esta ceremonia es presidida por el papa. Este último encuentro, de varios días de duración, es el que se asocia habitualmente con el nombre de Jornada Mundial de la Juventud.

logo_JMJ_RIO_2013La JMJ tuvo su origen con el papa Pablo VI, que en el Año Santo de 1975 reunió en Roma a varios miles de jóvenes representando varios países, tras su participación en la “I Marcha Internacional de la Reconciliación Cristiana” que recorrió el camino de San Francisco, entre Asís y Roma. En 1984, siendo Papa Juan Pablo II, se desarrolló una nueva convocatoria mundial, para incentivar la participación de los jóvenes de la Iglesia, llegando a reunir un gran número de personas, en su mayoría jóvenes. El cardenal argentino Eduardo Pironio, designado presidente del Pontificio Consejo para los Laicos pocos días antes del Domingo de Ramos de 1984, habría realizado la propuesta de instituir la Jornada, y se lo considera su co-fundador. En 1985, Año Internacional de la Juventud, los encuentros ya habían tomado forma y ante el desafío, Juan Pablo II instituyó oficialmente la primera JMJ, que se realizó en Roma el Domingo de Ramos de 1986, con el lema “Siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza” (1Pt 3, 15).

Son los jóvenes los protagonistas de este gran encuentro de fe, esperanza y unidad. La JMJ tiene como objetivo principal dar a conocer a todos los jóvenes del mundo el mensaje de Cristo, y a través de ellos se muestra el “rostro” joven de Cristo al mundo entero y se pone de manifiesto la magnitud y el carácter polifacético de la Iglesia Mundial, donde con fe se comparte la alegría y el encuentro a través de la música, el teatro, la danza y demás.

El encuentro más multitudinario tuvo lugar en Manila, Filipinas en 1995, aunque este gran festival se ha organizado sucesivamente en París, Roma, Toronto, Colonia, Sídney y Madrid. Este año se celebra la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en Brasil y su lema es “Id y haced discípulos a todos los pueblos” (cf. Mt 28,19).

Los invito a conocer el programa que se desarrollará en Río de Janeiro del 22 al 29 de julio y el siguiente video que ofrece algunos datos y hermosas imágenes de lo que ha sido la Jornada Mundial de la Juventud y de como el Beato Juan Pablo II motivo a los jóvenes a vivir una experiencia diferente, llena de alegría y mucha esperanza.

Finalmente los invito a consultar dos obras que alberga nuestra Biblioteca sobre las experiencias vividas en 1995 y en el 2005:

  • Desde Manila a los jóvenes : jornada mundial de la juventud / Juan Pablo II (252.55 I24d 1995)
  • Desde Colonia a los jóvenes : XX Jornada Mundial de la Juventud / Benedito XVI (252.55 I24d 2005 )

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s