La música como componente en el cine


Por: Viviana Colmenares

Por la música, las pasiones gozan de ellas mismas.
Nietzsche

Esta entrada del blog surgió por el diario vivir de mi trabajo y luego de encontrarme con el Diccionario de bandas sonoras (R 781.542 P124d). Siempre he considerado que la música aplicada a la imagen consiste en un resultado asociante de acción y reacción: cuando se incorpora música a una imagen siempre la modifica de alguna manera, de la misma forma que la imagen modifica la aceptación de la música, influyéndose mutuamente.

Tal como lodiccionario de bandas sonoras afirma Fraile “cada película es producto de un contexto social, en el que nace y del cual absorbe los códigos significativos. El director, como responsable último del conjunto de la película, elige la forma en que la música recoge esos códigos. Las asociaciones añadidas que la música transporta pueden servir para caracterizar, explícita o implícitamente, el tipo de película de que se trata, en qué momento de la historia se realizó, el género, a qué público está dirigido o su carácter social. Por ejemplo, la elección de un compositor puede estar determinada por el prestigio que tenga, o por suponer, tácitamente, una señal de identidad de un género concreto”.

Ahora bien, creo que el cine debe mucho a la música porque este es un medio grandioso para transmitir emociones, aunque siempre he considerado que es un proceso muy complejo donde entra en juego la concepción de la obra como objeto del mercado, pues bien se sabe que son varias las películas que inicialmente son influidas por la difusión comercial que se les da a las bandas sonoras.

Así que pensé en las distintas películas que con sólo escuchar la música  me hacían recordar ciertas imágenes que por alguna razón habían quedado grabadas en mi mente. Por tal razón quise tomarme la tarea y hacer una pequeña selección de algunas películas que me han gustado por su banda sonora. He hecho una pequeña selección la cual quiero compartir con ustedes.

¿Quieren saber?  ¡¡Allá vamos!!

1.    El Padrino (1972) / 791.43655 P124
2.    La lista de Schindler (1992) / 791.43655 S336
3.    La vida es bella (1997) / 791.43655 L 722
4.    Forrest Gump ( 1994) / 791.43655 F728
5.    Fahrenheit 451 (1966) / 791.43615 F158
6.    Gattaca (1997) / 791.43615 G262
7.    Tienes un e-mail (1998) / 791.43617 T 562
8.    Matrix (1999) / 791.43615 M433
9.    Amélie (2001) / 791.43655 A517
10.    Los Coristas ( 2004) / 791.43655 C551
11.    Inteligencia Artificial (2001) / 791.43615 I61
12.    El árbol de la vida (2011) / 791.43655 M251a

Lo mejor es que las pueden encontrar en la Sala de Recursos Especiales de la biblioteca y para finalizar, les dejo con una de mis favoritas aunque la verdad, es difícil decidir que sólo sea una…

Gladiador y su emocionante y vigorosa banda sonora, potente, ideal para levantar el ánimo, de esas bandas sonoras que se convierten en pieza fundamental para distintos montajes de video.

¿Y para ustedes qué película tiene la mejor banda sonora?

1 comentario

Archivado bajo Interés general, Temas literarios

Una respuesta a “La música como componente en el cine

  1. Monique

    Me encantan estas:

    PELÍCULA MÚSICA
    Amélie por Yann Tiersen
    The Piano por Michel Nyman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s