Anécdotas y libros alrededor de Gabriel García Márquez


Por: Luisa Margarita Henao

Desde que “Gabo”, prefiero llamarlo así pues a través de sus libros se ha convertido en un amigo cercano desde mi adolescencia, se dio a conocer como escritor hace ya varias décadas, han corrido ríos de tinta sobre él y sus obras. Sin embargo, en las últimas semanas ha sido protagonista presente o ausente de algunas anécdotas curiosas que incluso podrían formar parte de su mundo macondiano.

Hace unos días finalizó El Gran Colombiano, concurso realizado por The History Channel en el que se pretendía escoger por voto popular al personaje que mejor representara lo que es ser colombiano. Gabo no ganó, pero quedó entre los cinco finalistas de 125 personajes escogidos al comienzo y esto de todos modos muestra que muchos creemos que a través de sus obras le ha mostrado al mundo la idiosincrasia del país.

A mediados de mayo el ex presidente Bill Clinton estuvo visitando a Gabo en su casa y sintió tanta emoción que lo abrazó y le dijo que lo amaba. Me parece una escena un tanto surrealista cuando imagino a este hombre alto y que fue tan poderoso en los años 90 acercarse al anciano nobel y expresarle sus sentimientos sin tapujos.

También en mayo fue noticia una mujer polaca que durante varios días se paraba frente a la casa de Gabo con un ramo de rosas amarillas, hablaba muy poco y aunque alguna vez tuvo la oportunidad, no le entregó las rosas al escritor sino que se las entregaba a las empleadas de la casa.

Un dato curioso sobre las traducciones, tema de especial interés para mí ya que ejerzo este noble oficio, ocurrió en Oriente Medio con los primeros libros de Gabo que se tradujeron al árabe. El traductor confundió Márquez con Marqués así que los lectores árabes leían las obras del Marqués Gabriel García.

En estos días se dio a conocer un busto de Gabo que está en el parque Yintai en el centro de Beijing la capital de China. Este homenaje es una muestra más de la universalidad del escritor que es muy conocido en estas tierras lejanas y son varios los escritores chinos que reconocen su influencia. A pesar de la distancia que separa a China de Colombia, a ambos los une el Realismo Mágico que impregna parte de su historia literaria.

También en los últimos meses se han publicado varios libros sobre aspectos no tan conocidos de Gabo y la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada los ha adquirido:

cultura_libro_de_gustavo_castro_caycedo7Gabo: Cuatro años de soledad. Su vida en Zipaquirá Es un libro del periodista Gustavo Castro Caycedo en el que plasma el resultado de una investigación exhaustiva sobre los años de bachillerato que el Nobel pasó en Zipaquirá gracias a una beca que se ganó. Incluye fotos y muchos testimonios de personas que estuvieron cerca a Gabo en esos años de adolescencia. Me parece un poco denso pero interesante para conocer cómo se fue formando el futuro periodista y escritor. Está en el 4 piso de la Biblioteca con la signatura topográfica 928 C355g.

ciento-un-anios-de-soledadCiento un años de soledad: la entrevista como ficción y ensayo Es un libro del periodista, poeta y ensayista argentino Rodolfo Braceli. Como su título lo indica hace más referencia al arte de la entrevista que a Gabo, pero incluye una entrevista que le hizo al Nobel en 1996 en la que ambos tienen una conversación muy amena sobre temas varios que se centran más en cuestiones emocionales que en la literatura en si pues el escritor de entrada le dice al periodista que “ya le han hecho todas las preguntas posibles”. También hay una entrevista ficticia que Braceli le hace a Gabo cuando está por cumplir ciento un años. Está en el 2 piso de la Biblioteca con la signatura topográfica 070.4 B796c.

gabo 3Gabo: Cartas y recuerdos Es un libro del escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza, amigo cercano del escritor desde hace muchos años. Narra momentos de esta estrecha amistad que se ha mantenido a través del tiempo y la distancia e incluye once cartas que el Nobel le escribió a Mendoza en diversas épocas. Está en el 4 piso de la Biblioteca con la signatura C 866.44 M539g.

Espero que quienes son seguidores de Gabo disfruten tanto de las anécdotas como de los libros y quienes no lo conocen o no les agrada mucho su literatura, se den la oportunidad de saber un poco más.

Deja un comentario

Archivado bajo Temas literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s