Ortografía y comunicación


Por: Yanet Tello Viteri

La Ortografía, partiendo del sentido etimológico de la palabra orthos recto o derecho y grapho escribir que significa recta escritura, se define como una disciplina normativa, voz de origen griego que significa arte de escribir rectamente y con propiedad; para la Real Academia Española (RAE), es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.

Al conocer el significado de Ortografía se pueden derivar muchos cuestionamientos al respecto más que todo en el ámbito de la educación, algunos le restan importancia sustentada en variedad de circunstancias, pero en determinados momentos de la historia ha vuelto a aparecer esa conciencia del valor del “recto escribir”, al comprender la actividad ortográfica como un componente más de la actividad comunicativa y del proceso de lectura.

La Ortografía ha sido tema de reflexión a través de la historia de la humanidad por lo que han intentado aproximarse a la problemática desde una perspectiva multidisciplinar por lingüistas, gramáticos, pedagogos, psicólogos, sociólogos, entre otros quienes han manifestado preocupación para que la “lengua hermosa de Cervantes”, que es la de todo el mundo hispanohablante, se utilice con precisión tanto en la forma verbal como escrita, además, identifican la complejidad para dar una solución ya que son variadas las causas que dificultan su aprendizaje.

OrtografiaAunque existen diversidad de opiniones acerca de la Ortografía, sobre todo en el ámbito de la enseñanza, los responsables de la educación a nivel mundial atribuyen la máxima importancia al aprendizaje de la lengua en los primeros niveles escolares que requiere de una convencimiento profundo de la importancia de la ortografía por parte de los docentes quienes serán los principales multiplicadores a través de su quehacer educativo en el aula de clase y destacan la importancia del factor lingüístico y didáctico en la enseñanza de Ortografía y así lograr una mejora sustancial en este aspecto.

 En el mundo de hoy el Internet y los SMS han incidido en la falta de rigor ortográfico en la calidad de la expresión escrita de gran incidencia en el ámbito laboral ya que no es solo una exigencia académica si no la base de la eficacia profesional pues quien la posee escribe con mayor confianza y tiene más facilidad para concentrarse  en las ideas que desea expresar, facilitando la comunicación.

La importancia de la ortografía radica principalmente en el saber comunicar y compartir significados pertinentes, por lo que hay razones válidas para justificar explícitamente la importancia de la ortografía en sí misma, entre las que se destacan:

  • Es fundamental para el progreso académico
  • Es sello de identidad socio-cultural y …
  • Es instrumento básico de comunicación escrita

Diversos autores han propuesto algunas estrategias para la consecución o logro de esa disciplina que enseña a escribir correctamente las palabras de una lengua, desde  didáctica de la ortografía[1]:

  • Desarrollar hábitos de la correcta pronunciación de las palabras
  • Ejercitar la reproducción de las palabras más comunes de la vida diaria sin incorrecciones ortográficas
  • Practicar con destreza el uso del diccionario
  • Despertar la conciencia de que es necesario escribir correctamente todas las palabras del idioma.
  • Saber apreciar la belleza, expresividad y contenido de la lectura de cualquier fragmento en prosa o en poesía.
  • Crear actitudes de preocupación por la correcta escritura de las voces.
  • Adiestrar la mente para que puedan realizarse operaciones intelectuales complejas, y crearse tantas formas escritas como ideas parezcan.

Para dominar la ortografía es necesaria la interacción de por lo menos cuatro facultades que se deben reforzar permanentemente: actitud de atención, memoria visual, la capacidad de relación y asociación de elementos y ritmo en términos de la adquisición del acento y la entonación.  Además, según los especialistas existen algunos Factores psicológicos que inciden en el aprendizaje ortográfico ya que la corrección ortográfica está directamente unida a una actitud positiva hacia la lectura, por lo que afirman que el hábito lector es determinante aunque no es suficiente.

Finalmente, sobre Ortografía no todo está dicho, han surgido varios interrogantes en torno a esta temática, entre otros, como ¿es preferible enseñar o reformar la Ortografía? es costoso aprenderla y compensa hacerlo? ¿hay características personales, sociales que facilitan el aprendizaje de la Ortografía?.  La Ortografía no es difícil mejorarla, sólo es cuestión de encontrar la estrategia didáctica más apropiada.  …En busca de nuevas luces para enseñarla y aprenderla…


[1] Ruíz de Francisco, Isabel.  Nueva Didáctica de la Ortografía. Universidad de Granada. 1988. p. 61

Bibliografía consultada:

–  Aceprensa .  (2007).  Sin ortografía y sintaxis, guárdese su máster.
–  Barriga Villanueva, R. (2010). ¿Jubilar la ortografía? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12(2). http://redie.uabc.mx/vol12no2/contenido-barrigavillanueva.html
–  Pujol Llop, M. (2000). Hacia una visión integrada de la ortografía:  comunicativa, cognitiva y lingüística. Tabanque, 15.
–  Real Academia Española (RAE).  (2000).  Ortografía de la lengua española.  Madrid:  Espasa-Calpe.
–  Valderrama, Jairo.  2012  Campus 2.0.  Columnas de opinión. Universidad de La Sabana.

Deja un comentario

Archivado bajo Temas académicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s