Sobre el periodismo digital


Por: Fredy González Rincón

Con la aparición de Internet y el llamado big bang tecnológico, se produjo la expansión del universo digital a una velocidad  acelerada gracias a aplicaciones, videos y música en línea, redes sociales y toda clase de dispositivos electrónicos.

Esta singularidad espaciotemporal en la vida de una persona común y corriente de hoy podría hacer pensar a los más jóvenes que hace apenas pocos siglos vivíamos todavía en las cavernas, dibujando animales y cazando fieras salvajes para sobrevivir, aún más podrían preguntarse cómo la gente se comunicaba y se informaba de los hechos más relevantes de su ciudad o país.

Precisamente en este corto escrito quiero hablar sobre los medios masivos de información, centrándome en la prensa escrita, la cual se popularizó en el siglo XIX, sufrió en los años 20 con la invención de la radio, convulsionó en los 50 con la televisión, pero que revivió y se convirtió en un renovado jugador en el mundo digital.

Al ser una estructura más sencilla y menos costosa de publicar, actualizar, almacenar y mantener, resulta ser una solución informativa más atractiva y de mayor difusión, donde se pueden encontrar todos los géneros periodísticos compuestos por diferentes formatos multimedia, como texto, imágenes, fotos, caricaturas, audio y video, entre otros.

Estos cambios en el periodismo tradicional se dieron principalmente a partir del año 94 cuando una buena cantidad de periódicos de EEUU y Europa estrenaron sus ediciones en la Web. Aunque eran versiones simples y buscaban dar mayor publicidad a las de papel, progresivamente se fueron volcando todos sus contenidos a este formato y reduciendo el tamaño de las ediciones impresas, desde ese momento este fenómeno se replicó en todo el mundo, de tal manera que hoy se pueden encontrar las dos versiones de un periódico, papel y digital, o solamente la última.

Con el uso cada vez mayor de Internet, se ha incrementado la importancia de los sitios de noticias, en prestigio, en veracidad, pero también se incrementó la crítica de los usuarios quienes reclaman mayor control en cuanto a redacción, producción y participación ciudadana y/o colaborativa, las personas ya no quieren esperar pasivamente la publicación, sino apropiarse de la noticia y participar activamente en la construcción de la misma.

La Web, es considerada por algunos como el motor de una nueva economía, en este contexto el periódico digital se convierte en un factor relevante en todos los procesos económicos porque informa y denuncia antes de que se haga oficial un acontecimiento local, nacional o global. Además dinamiza, acelera y cambia muchas de las reglas establecidas a lo largo de la historia, como los tiempos de respuesta, “periodicidad”, término profundamente afectado por Internet, que prácticamente ha desaparecido porque no se necesita una hora o momento determinado para actualizar la noticia, ahora se puede hacer en cualquier momento y por último el tiempo real o transmisión de un hecho que puede estar sucediendo en este mismo momento.

La Biblioteca, consciente de este cambio de paradigma tecnológico no se ha quedado en las cavernas sino que pone a disposición de la comunidad universitaria más de 100.000 revistas en línea, disponibles en diversas bases de datos, donde es posible encontrar algunos de los títulos referentes a nivel mundial como la Harvard Business Review, The Economist, Cuisine Actuelle, The New Yorker, Time digital, Acta Philosophica y muchos más.

Para terminar amigo lector, si quiere conocer más sobre el periodismo digital, lo invito a consultar la tesis doctoral de Miguel Rodrigo Alcina titulada “La interactividad en el periódico digital”, y por supuesto cuéntenos que piensa acerca de este interesante tema.

DSC_0028

Deja un comentario

Archivado bajo Temas académicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s