¿Venenos en la biblioteca?: el poder medicinal de la naturaleza


Por: Álvaro Romero

natgeo venenosAl parecer no todo lo que parece peligroso para las personas lo es. Hace poco encontré en la revista National Geographic de febrero de 2013 un artículo que trata sobre el poder curativo que tiene el veneno de algunos animales como las abejas, arañas, serpientes y ranas contra algunas enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, la depresión, etc. El veneno de un animal contiene cientos de toxinas que nos pueden herir o matar pero también son ideales para desarrollar fármacos, cremas estéticas y sustancias medicinales.

Estas sustancias contienen propiedades toxicas que al ser mezcladas con otras sustancias naturales pueden llegar a funcionar de forma eficiente en nuestros cuerpos proporcionando un aporte significativo a la medicina y a sus nuevas formas de aplicación. Por ejemplo, las propiedades del veneno de abeja se deben a la melitina que constituye un potente inflamatorio y tiene la capacidad de aumentar la circulación sanguínea; este veneno dilata las arterias, le da fluidez a la sangre y limpia los vasos sanguíneos de impurezas, por lo cual es utilizado para limpiar el organismo de toxinas.

La ciencia de transformar los venenos en medicamentos la desarrolló el médico clínico inglés Hugh Alistair Reid en los años sesenta. Descubrió que el veneno de la víbora Calloselasma rhodostoma se podía utilizar contra la trombosis venosa profunda y que una de las toxinas de la serpiente, una proteína llamada ancrod, minaba una proteína fibrosa de la sangre e impedía la coagulación.

Podemos evidenciar por medio de esta investigación cómo la ciencia y la tecnología se integran en nuestras vidas proporcionando conocimientos y herramientas para facilitar nuestras labores diarias y encontrar soluciones a problemas comunes. Con el pasar del tiempo los avances tecnológicos podrán trabajar en conjunto con la naturaleza para ayudar al ser humano en cuanto a tratamientos curativos por medio de las sustancias que contienen algunos animales y plantas. Es indispensable tener en cuenta que la naturaleza merece ser tratada con respeto y nosotros debemos cuidarla para que esta nos pueda aportar todos sus beneficios de una forma saludable y adecuada.

Este y muchos temas más relacionados con animales, vida humana  e investigación científica se pueden encontrar en los diferentes volúmenes de las revistas National GeographicInvestigación y Ciencia y Temas que la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada pone a disposición de toda la comunidad universitaria.

Los invitamos también a consultar algunas tablas de contenido en Issuu de las revistas adquiridas por la Universidad, las cuales pueden serles de utilidad para sus labores académicas o simplemente satisfacer su curiosidad.

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general, Temas literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s