Selección de libros en la FILBo: una experiencia


Por: Felipe Contreras

No es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos.
Séneca (4 a. C. – 65) Filósofo latino.

Empiezo con esta  reflexión sobre los libros que nos lleva a recapacitar sobre la calidad de los títulos y de la información que puede y debe albergar una biblioteca.

Hace algún tiempo, las bibliotecas universitarias eran valoradas casi exclusivamente por la cantidad de  títulos que pudiesen alojar, sin considerar muchas veces el contenido y pertinencia de su acervo bibliográfico. Hoy en día se ha venido evidenciando un gran cambio, se evalúa más a fondo la adquisición y el crecimiento del acervo bibliográfico con criterios de pertinencia de acuerdo a los programas académicos que maneje la institución.

En nuestra biblioteca se llevan a cabo varios procesos para mejorar la pertinencia de nuestros títulos en conjunto con la academia y más específicamente con los docentes. Se realizan constantemente procesos de evaluación de colecciones de las distintas áreas del conocimiento y se lleva a cabo la correspondiente renovación de los títulos dependiendo de  la actualidad de sus ediciones y nuevas tendencias, sugerencia y solicitud de los docentes de acuerdo a los requerimientos de sus cátedras.filbo2013Este año hemos querido complementar estas estrategias mediante un proyecto piloto para fortalecer la oportuna adquisición de material bibliográfico. En el mes de abril se llevó a cabo la 26ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) donde las posibilidades y variedades de temas, formatos, conocimientos son muy amplios y la visión del profesional en ciencia de la información puede dar un enfoque y selección general de lo que puede ser requerido en la biblioteca (nuevas ediciones, actualizaciones, formatos …). Pero es el docente quién realmente conoce las necesidades de su programa académico, asignatura o facultad.

Por esta razón se llevó a cabo una participación conjunta entre Biblioteca y Academia y se contó con la compañía de los docentes (profesores bibliotecarios) de algunos programas académicos (medicina, fisioterapia, derecho, ciencias políticas, enfermería, psicología) para que nos acompañaran en los días de la feria y seleccionaran los títulos y novedades que presentaban las distintas editoriales de acuerdo a los intereses de los programas académicos que representaban. El resultado de este piloto fue positivo, los docentes manifestaron una gran conformidad de ser partícipes en esta nueva experiencia de adquisición de títulos para la Biblioteca.

Vemos entonces que nuestra Biblioteca está en constante cambio, ya no es tan solo un resguardo de libros donde los bibliotecarios custodian la información, monopolizando la selección de material, sino que ahora seguimos abriendo las puertas de adquisiciones mediante nuevas estrategias para contar con el apoyo y la valiosa opinión de nuestros docentes, para ofrecer así resultados positivos que impacten a toda nuestra comunidad universitaria.

1 comentario

Archivado bajo Temas técnicos

Una respuesta a “Selección de libros en la FILBo: una experiencia

  1. Pingback: Nuestro quehacer bibliotecológico | Blog - Biblioteca Octavio Arizmendi Posada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s