Esclavitud en el siglo XXI


Por: Aura Bernal

Quisiera compartir con ustedes una historia real y una triste realidad que viven muchas mujeres en pleno siglo XXI, relatada detalladamente en el libro Vendidas de Zana Muhsen y Andrew Crofts.

vendidasZana y Nadia Muhsen, son dos adolescentes de 14 y 16 años hijas de madre inglesa y padre yemenita. Su padre planea unas vacaciones para ellas, supuestamente con el ánimo de que conozcan su país natal y las envía con sus amigos Abdul Khada y Gowdar quienes frecuentaban la casa de Zana en Inglaterra. A su llegada a Yemen Zana se entera de la terrible realidad, su anfitrión Abdul Khada le informa que su padre lo ha planeado todo desde Inglaterra, las ha vendido y casado, a ella con su hijo Abduhal y a Nadia con Samir, el hijo de Gowdar. Zana se resiste a aceptar, pero su suegro la obliga a golpes y la hace llevar una vida conyugal con su hijo.

Los primeros días Abdul Khada tiene algunas consideraciones con Zana, pero después su vida al igual que la de su hermana dan un vuelco total, luego de tener una vida normal en Inglaterra, estudiar, tener la ilusión de su primer amor, salir a fiestas o a los centros comerciales con sus amigos y hermana, se ven enfrentadas y obligadas a llevar la carga de una mujer de Yemen. Allí no hay ningún tipo de comodidad, no cae el agua por el grifo, no hay luz eléctrica, tienen que dormir en el suelo, traer el agua de los pozos de los alrededores, cargar leña para cocinar y sufrir todo tipo de vejámenes. En Yemen las mujeres no reciben ningún tipo de consideración, son tratadas como esclavas. Así transcurren los días, sin embargo Zana se resiste a esta situación y se propone aprender el árabe, para tratar de comunicarse y defenderse.

Después de algún tiempo Zana tiene a su hijo Marcus y Nadia ya tiene dos hijos. Un día llega un médico a Yemen y como Zana siempre ha estado enferma lo llevan a la casa para que la revise  y es por intermedio de él que logra enviar una carta a su madre en Inglaterra quien ya se había enterado de la situación de sus dos hijas y se había separado del esposo, pero no sabía cómo encontrarlas ni como comunicarse con ellas. Empieza una lucha por liberarlas y viaja a Yemen, sin embargo todo está en contra de ellas porque Zana y Nadia ya son consideradas ciudadanas yemenitas y allí las leyes y las normas son diferentes a las de Inglaterra, por lo cual Zana se ve obligada a renunciar a su hijo y a su hermana y logra salir de aquel lugar para poder volver a Inglaterra y luchar por la liberación de sus familiares. Nadia por su parte está sometida por Samir y no se siente capaz de dejar a sus hijos en Yemen ya que es la única condición para que pueda regresar a su país.

Pueden consultar este inquietante libro en el cuarto piso de la Biblioteca con la signatura 823.914 M952v.

Deja un comentario

Archivado bajo Temas literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s