La preservación de los sitios Web


Por: Luis Fernando López

Hace unos días leía sobre el testamento para los medios sociales y para los contenidos que uno ha creado en la red. Tema que por esa condición tan humana de no contar con nuestra amiga y permanente compañera de vida: la muerte que a muchas personas ha tomado por sorpresa y hoy siguen sus perfiles activos en redes sociales como Facebook, Tuenti, Twitter y tantos otros y que decir de trabajos muy valiosos de contenido de páginas web que han quedado interrumpidos, pero que quizá con una fácil previsión de entregar las claves y dominios hoy su trabajo podría continuarse. Podría ser un trabajo para las bibliotecas el que así como se heredan las colecciones de libros que durante años y esfuerzo se han consolidado también sea nuestro papel el conservar ciertos sitios que son verdaderas joyas.

AMVA propósito del tema, nuestra biblioteca ha “heredado” un sitio Web fruto del trabajo de muchos años de Graciela Henao Londoño, quién desde 1998 y como terapia para enfrentar el diagnóstico de un carcinoma en su ojo derecho se dedicó a la elaboración de la página A media voz. Hoy ésta página es visitada por numerosas personas y allí reposan documentos muy valiosos que contienen la obra de muchos poetas. Graciela dejó ésta página en herencia a su familia quien dispuso su cesión a la Universidad de La Sabana. La hemos añadido a nuestros enlaces de interés en el sitio de bases de datos de la Facultad de Humanidades. Sea este el espacio para agradecer a la familia Henao Londoño el que hubiera considerado a la biblioteca Octavio Arizmendi Posada para que mantuviera la obra de Graciela y las personas que hoy disfrutan del contenido de dicha página puedan seguir haciéndolo.

Antes de terminar y para que otras personas que como Graciela deseen que sus páginas se mantengan a través del tiempo, transcribimos algunas recomendaciones para escribir su testamento para los medios sociales:

  • Revise las políticas de privacidad y los términos y condiciones de cada sitio web donde tiene una cuenta.
  • Indique cómo le gustaría que se maneje cada perfil. Usted puede elegir cerrarlo por completo o mantenerlo abierto para que lo puedan visitar amigos y familiares. Algunos sitios web permiten crear un perfil conmemorativo, que los otros usuarios puedan visitar, pero no publicar nada nuevo.
  • Dele a su albacea para los medios sociales un documento con todos los sitios web donde usted tiene un perfil, junto con sus nombres de usuario y contraseñas.
  • Estipule en su testamento que su albacea para los medios sociales debe recibir una copia de su certifi cado de defunción. Este documento servirá de prueba para que esta persona pueda hacer cumplir sus deseos en los sitios web y medios sociales.

1 comentario

Archivado bajo Interés general

Una respuesta a “La preservación de los sitios Web

  1. La página tiene unas semanas de haber dejado de funcionar, lamentablemente. Si la señora Londoño heredó la página web a la Universidad, sería bueno que nos compartieran si requieren algún tipo de donación para que la página siga funcionando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s