Jerusalén: la biografía


JLBPor: Alba Teresa Correa

Simón Sebag Montefiore es un historiador del Gonville & Caius College de Cambridge, que durante la década de 1990 viajó por la antigua Unión Soviética, especialmente por el Cáucaso, Ucrania, Asia central y escribió sobre Rusia para el Sunday Times y el New York Times, entre otros periódicos.  Ha presentado documentales para la televisión y ha escrito dos novelas y algunos ensayos. Introduzco este artículo presentando al autor del libro Jerusalén: la biografía, obra que enriquece el conocimiento histórico, cultural, la imaginación y también puede fortalecer la fe al profundizar en la vida de quienes dan a conocer como entregaron su vida por ser fieles a sus creencias.

Jerusalén, la gran ciudad que es a la vez un centro de poder político, el objeto de mil batallas, conquistas y destrucciones a lo largo de los siglos, la ciudad santa de las tres religiones más grandes y el territorio destinado a ser el lugar del juicio final profetizado por el Apocalipsis; se percibe en el libro de Sebag, a lo largo de sus tres mil años de historia, contados a través de las vidas de quienes la protagonizan. Es una nómina que incluye políticos, conquistadores  y profetas: desde Salomón hasta Lawrence de Arabia, pasando por Abraham, Jesús  y Mahoma; por Saladino, los cruzados, Suleimán el Magnífico y Winston Churchill, sin olvidar la infinidad de hombres y mujeres comunes que han vivido, amado, sufrido y luchado en sus calles.

Para Simón Sebag, “la historia de Jerusalén es la historia del mundo, pero es también la historia de una ciudad ubicada entre las colinas de Judea, ciudad considerada el centro del mundo y hoy en día esta afirmación es más cierta que nunca: ella constituye el foco de la lucha entre las religiones Abrahámicas, el santuario de los fundamentalistas cristianos, judío y musulmán, el campo de batalla estratégico de civilizaciones en conflicto, la primera línea entre el ateísmo y la fe”.

El motivo que llevó al autor a escribir este hermoso libro lleno de datos, imágenes y cronologías fue el de llevar a los lectores en general bien sean ateos o creyentes, una historia de vidas reales, de situaciones y de acciones, sin hacer énfasis en un enfoque religioso o político, sino desde un punto de vista imparcial. “Explico la historia cronológicamente, a través de las vidas de los hombres y mujeres, soldados, profetas, poetas y reyes, campesinos y músicos, y de las familias que construyeron Jerusalén. Creo que esta es la mejor manera de darle vida a la ciudad y mostrar cómo sus complejas e inesperadas verdades son el resultado de esa historia”

De acuerdo con lo planteado por  Sebag, este trabajo es una síntesis basada en extensas lecturas de las fuentes primarias, antiguas y modernas, de seminarios personales con especialistas, catedráticos, arqueólogos, familias, estadistas e innumerables visitas a Jerusalén, a santuarios y excavaciones arqueológicas, y además nos cuenta que por medio de sus investigaciones ha tenido la suerte de descubrir fuentes nuevas o muy poco utilizadas.

La lectura de esta obra es amena y enriquece al lector gracias a la variada representación en cada uno de los momentos plasmados en su libro. No dejen de leerla y disfrutar de las imágenes descritas y las fotografías que complementan tan maravillosa obra que puedes encontrar en el cuarto piso de la Biblioteca con la signatura 956.9442 S443j.

Deja un comentario

Archivado bajo Temas literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s