Dotación, uso y apropiación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en bibliotecas públicas


Por: Adriana Bello

En Colombia, las primeras bibliotecas fueron las de conventos, colegios y universidades. De la biblioteca del colegio de los jesuitas surge a finales del siglo XVIII, la primera biblioteca abierta al público que sería luego la Biblioteca Nacional. Desde  esa época, han surgido una serie de proyectos e iniciativas para promover la creación y el uso de las bibliotecas en cada municipio del país. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos hoy en día encontramos lugares donde no se han podido instaurar bibliotecas bien dotadas y con los recursos suficientes para proveer de buenos servicios a una población sedienta de conocimiento.

Por esta razón, el Ministerio de Cultura con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates, está adelantando desde septiembre de 2011, la fase de planeación del proyecto “Dotación, uso y apropiación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en bibliotecas públicas” que, en un período de 24 meses, realizará acciones de consulta, investigación, diagnóstico y un piloto en 26 bibliotecas para promover procesos de apropiación por parte de las comunidades. Según el Presidente de la República Juan Manuel Santos: “este proyecto nos va a ayudar a reducir la desigualdad que tenemos y que un niño del Amazonas pueda acceder en una biblioteca a la tecnología de la misma forma que uno de la 85 con séptima”.

Actualmente hay 1.104 bibliotecas municipales, y el mantenimiento de cada una de estas cuesta unos 45 millones de pesos al año e incluye el salario del bibliotecario, la actualización de las colecciones, los programas de lectura, el pago de servicios, y la conexión a Internet. Pero es justamente la conectividad y el acceso a estas tecnologías la gran falencia que tienen. De ahí la importancia de la donación de la fundación Bill y Melinda Gates.

FPEste ha sido un aporte importante en el desarrollo de las bibliotecas a nivel nacional. Pero para completar este proceso de implementación y dotación es necesario un programa pedagógico paralelo que le permita a la población informarse y hacer un buen uso de esta tecnología, no solo para su construcción intelectual personal sino para darle continuidad al proceso de identidad y apropiación de las bibliotecas por parte de la comunidad.

Finalmente, cabe resaltar la tarea que la Fundación Bill & Melinda Gates está haciendo a nivel mundial, pues este proyecto ya se ha implementado en Chile,  México, Ucrania, Bulgaria, Vietnam, entre otros países. Sin embargo, vale la pena reflexionar sobre la manera en que las instituciones locales podrían ayudar en proyectos educativos como este, pues aún faltan cosas por hacer en lugares distantes del territorio  nacional y con un trabajo en conjunto se podría llegar a estos lugares mejorando la conectividad y la educación de la población en general.

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s