Reconocimiento a Charles Chaplin: un estilo personal de interpretación


Por: Viviana Colmenares

Director, productor, guionista, actor, músico, compositor y comediante del siglo XX, uno de los artistas más representativos del séptimo arte. Fue recordado el pasado martes 16 de abril por su cumpleaños nº 124.

CharlotCharles Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en uno de los barrios más pobres de Londres, vino al mundo en el seno de una familia de artistas de variedades, por lo que desde niño actuó en musicales y pantomimas, sin imaginar que alcanzaría la fama con sus filmes mudos y pasaría a formar parte de la historia del cine.

Su aparición  por primera vez en la pantalla grande fue en 1913, en cintas de la Keystone, de Mack Sennett; pero fue en la película “Carreras de autos para niños” (o “Carreras sofocantes”, 1914) en la que interpretó por primera vez el papel del vagabundo “Charlot”, el que le mereció su reconocimiento como el cómico más popular del cine mudo y uno de los artistas inmortales del séptimo arte.

Este cineasta que se encargó de entretener a su audiencia principalmente durante los tiempos del cine mudo y sus cintas de comedia, no sólo nos hace reír hoy en día, sino que también nos hace reflexionar sobre la crítica al sistema en tiempos de tensión política internacional.

A pesar de los cambios tecnológicos que ha habido en la industria cinematográfica, las temáticas que tuvo Chaplin en su trabajo siguen siendo vigentes, haciendo su obra universal.

En la Sala de Recursos Audiovisuales de la Biblioteca pueden encontrar la colección de Las películas de Charles Chaplin con la signatura topográfica 791.433 P384 , con títulos imprescindibles para la historia del cine como:

  • El gran dictador 
  • Los principios: 8 cortos que  contienen: El campeón, el conde, el vagabundo, tras la escena, el inmigrante, la peña, Carmen, Gas hilarante.
  • El chico
  • Candilejas
  • Monsieur Verdoux
  • El circo
  • Luces de la ciudad
  • En pos del oro
  • Tiempos modernos
  • El rey de nueva york

Para terminar quiero compartir con ustedes un artículo que recuerdo mucho y que se publicó el 15 de abril de 2011 en homenaje a Charlie Chaplin  en donde “Google” cambió su doodle  por un video, así como un corto video de homenaje a este gran personaje.

¡Espero lo disfruten!

Algunos recursos sobre Chaplin en nuestra Biblioteca:

Charles Chaplin / Pierre Leprohon. Madrid : Ediciones Rialp, 1961. (927 L599ch)
Chaplin / Wolfram Tichy.  Barcelona : Salvat Editores, 1985. (927 T555ch)

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s