La selección de textos


Por: Iván Alonso Alarcón

La literatura para niños y jóvenes es extensa, diversa, algunas veces compleja y hay mucho de donde escoger ya que durante siglos han habido autores que han dejado escritos para estas audiencias. Esta literatura está cargada de simbología, tiene elementos para analizar, llena de emociones, ya que estas narraciones se dan en lugares encantados, con misterio, miedo, sorpresa, con personajes llenos de características especiales que siempre dejan una enseñanza.

Teniendo en cuenta que tenemos una cantidad amplia de obras no podemos entregar cualquier libro, aunque nuestra labor de bibliotecólogos es servir de mediador entre los textos y sus lectores. Por lo tanto, ¿Qué libro debemos seleccionar?

¿Qué es seleccionar?

PLSignifica elegir una o varias cosas entre otras, separándolas de ellas y por alguna cualidad, darle una preferencia.  Hacemos selección para crear una pequeña biblioteca, escoger un libro para hacer un club de lectura, un rincón literario, o cuando un usuario se acerca a preguntarnos ¿Qué libro me recomienda?. Por lo tanto en nuestro caso hay que tener presente que los bibliotecólogos somos el puente para que los potenciales lectores encuentren los libros que satisfagan sus necesidades de formación, información y recreación.

Seleccionar un texto es una actividad intelectual y un compromiso que se aplica cuando algún servicio que requiera unir gente con los libros sea en una biblioteca pública, escolar o universitaria. Por lo tanto debe hacerse una selección inteligente y a conciencia de los textos más aptos para las necesidades del público o los objetivos de la institución.

¿Por qué se necesita seleccionar?

Las bibliotecas tienen grandes influencias en las ciudades y sus comunidades, en su momento tenían la responsabilidad social –junto con las escuelas, colegios, universidades, etc.– de formar a sus ciudadanos a través del acceso a la lectura y el conocimiento.

Por lo tanto, el servicio que se presta debe tener un valor agregado y debe venir casi que del alma misma, ya que se está pensando en un conjunto de gente con expectativas, pensamientos o simplemente cada ser es un mundo diferente, complejo, y en el caso de los niños “pequeños hombres y mujeres”.

Aunque se debe pensar en la selección como un “servicio con el alma”, también es descender la lectura a todos los niveles, a todas las poblaciones. Así se elimina un mito que va y viene en el que mal se etiqueta que la lectura es solo para el que tiene dinero y formación costosa.

En la Biblioteca en la Sala de Artes y Humanidades (2do Piso) tenemos algunos libros que registran obras literarias que pueden servir para seleccionar en caso de no saber por dónde empezar. También se cuenta con la Jefatura de Asesoría Bibliográfica a cargo de Carmen Ruiz quien orienta en la selección de textos.

El objetivo de una buena selección bien puede servir para que nuestros niños y jóvenes se dediquen más a fomentar su capacidad lectora y empezar a darles apertura al descubrimiento de escritores, y no leer por leer o retener.

Deja un comentario

Archivado bajo Temas académicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s