¿Periodismo informativo e interpretativo?


Por: Fredy González Rincón

Hoy en día la información llega a nuestras manos en cuestión de segundos, ya sea por televisión, radio, teléfono o por Internet. Esta rapidez en las comunicaciones ha producido que los medios de comunicación estén cada vez más atentos a lo que suceda, apenas se tenga la “chiva” hay que publicarla, así no se tenga más información que el mismo titular.

A modo de ejemplo, hace un tiempo se produjo un sismo en Nariño, inmediatamente me vi sorprendido buscando en Internet sobre el epicentro, magnitud, profundidad del sismo y posibles daños, quería informarme en ese preciso instante, no podía pasar un minuto más.

Al buscar encontré fácilmente el titular de la noticia, bien presentado, en negrilla y muy llamativo, me emocioné con la prontitud con la que habían publicado el suceso, vaya sorpresa cuando al hacer clic aparecieron unas pocas palabras diciendo: ‘Noticia en desarrollo’, en ese momento me sentí un poco defraudado al no encontrar lo que estaba buscando.

PeriodismoPues bien, el libro Periodismo informativo e interpretativo: El impacto de internet en la noticia, las fuentes y los géneros de Concha Edo, presenta una reflexión sobre la evolución e impacto de la tecnología en el periodismo y la forma de hacer periodismo, la difícil tarea de predecir los cambios de la noticia como unidad informativa y algunas tendencias como cambio de contenido y de formato, que en algunos casos pueden ser negativos, pero también muestra sus bondades en cuanto a cubrimiento, nivel de penetración, inmediatez e interactividad.

Es una obra que muestra la evolución del periódico tradicional hasta el on-line, la transformación de los géneros periodísticos y los medios de comunicación de masas, todos ellos influenciados por el Internet y que puedes consultar en la Biblioteca con la signatura 070.4 E24p.

Amigo lector, usted que piensa al respecto, déjenos sus opiniones o sugerencias.

Deja un comentario

Archivado bajo Temas académicos, Temas literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s