Un tubérculo desconocido


Por: Felipe Contreras

Algunas veces cuando nos invitan a cenar encontramos en nuestro menú un alimento que aunque es cotidiano para nosotros, es un completo desconocido en cuanto a historia se refiere: la papa.

El programa de Gastronomía ha adquirido a través de la Biblioteca el título Potato de Patrick Mikanowski (con fotografías de Grant Simon) en donde nos relata y explica la historia y la importancia de este tubérculo en todo el mundo, combinando esta historia con fascinantes recetas.

papaLa papa ha llegado a ser tan familiar para todos nosotros hoy, convirtiéndose en la estrella indiscutible en el menú de grandes y pequeños cocineros. Lo que pocos sabemos es que la papa ha sobrevivido a guerras, hambrunas, intrigas políticas y es sin duda una historia de éxito en la industria alimentaria. Con sus orígenes en los Andes ─más exactamente en el imperio Inca─, la papa fue introducida en Europa por los españoles en el siglo XVI. Potato de Mikanowski nos cuenta la fascinante historia de este nutritivo y delicioso tubérculo presentando al mismo tiempo fotografías y descripciones de 180 tipos diferentes.

Los chefs aficionados podrán descubrir la variedad de formas en que puede este tubérculo combinarse en ingeniosas recetas de distinguidos chefs, que van desde  el  original e inimitable puré de papa con azúcar de vainilla de Ferran Adrià, pasando por Thomas Keller y su ensalada de verduras de primavera hasta llegar a Jean-Georges Vongerichten y su estofado lento de pez sable, mientras se analizan las diferentes  combinaciones que permite este increíble alimento.

Puedes encontrar este título para consulta en el edificio L en la oficina de Gastronomía con la signatura 641.6521 M636p. Es una gran oportunidad de conocer un poco más este alimento que día a día nos acompaña en nuestras cenas.

Deja un comentario

Archivado bajo Temas literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s