Tierra Santa, lugar donde nacen las promesas y la esperanza (Parte 2)


Por: Alba Teresa Correa

Alegraos con Jerusalén, y gozaos con ella, todos los que la amáis: llenaos con ella de gozo, todos los que os enlutáis por ella: Porque así dice el Señor: He aquí que yo extiendo sobre ella paz como un río, y la gloria de las gentes como un arroyo que sale de madre. (Isaías 66:10-12)

Jerusalén, ciudad santificada por la religión y la tradición, por la historia y la teología, por sus lugares santos y templos; Jerusalén es reverenciada por judíos, cristianos y musulmanes. Refleja el fervor y la piedad de las tres principales religiones monoteístas, cada una de las cuales está ligada a Jerusalén por la veneración y el amor.

Les comparto esta realidad porque como les conte en un artículo anterior he vivido una experiencia que me dejó marcada, fue la visita a Tierra Santa, sentí el gozo, la alegría, los sentimientos enormes que se mueven en el ser humano cuando esta cerca del lugar donde nació, creció, se preparó, gozo, lloró, sufrió la pasión, murió y resucitó nuestro Salvador. El instante de llegada a la entrada de Jerusalén me recordó todo esto, mi corazón se ensanchó de gozo, se hizo realidad un sueño que tuve durante muchos años y que por fin se hizo realidad.

Allí recordaba cómo en Tierra Santa fue la anunciación a una mujer “cualquiera” pero que en realidad era una gran mujer, quien en medio de situaciones tan difíciles para las mujeres de ese tiempo, dijo si a una misión nada fácil, en Nazaret ciudad de Asia Occidental, situada en el Próximo Oriente en Israel. Actualmente es la ciudad con mayor población árabe de Israel, con unos 60.000 habitantes, un tercio de los cuales son de religión cristiana y el resto musulmanes. Esta ciudad es muy importante para los cristianos debido a que, según lo reportan los evangelios, los años de la vida privada de Jesús transcurrieron allí.

También cerca está Belén, es una ciudad de Cisjordania, situada a unos 9 km al sur de Jerusalén y enclavada en los montes de Judea, donde sus habitantes son la mitad musulmanes y la otra mitad cristianos, en su mayoría ortodoxos. Allí nació un niño en la pobreza, en la humildad, en la marginalidad, quien podría reconocerlo, reconocer su estatus, su grandeza, quién podría reconocer la promesa escrita mucho tiempo atrás por el profeta  Jeremías (14, 8-99), una promesa que es bien recibida en tiempos de dificultades, de tristezas, donde la esperanza es la que transforma la vida de todos para no dejarse vencer.

El lazo judío con Jerusalén nunca ha sido roto. Durante tres milenios ha sido el centro de la fe judía, manteniendo su valor simbólico a través de las generaciones. Los judíos que fueron exiliados después de la conquista romana y dispersos por el mundo entero, nunca la olvidaron. Jerusalén se convirtió en el símbolo del anhelo de los judíos, en todo lugar, de volver a su tierra. Fue invocada por los profetas, evocada en las oraciones cotidianas y loada por los poetas hebreos en cada país.

El Monte Moriá, donde una vez estuvo el Templo; el Muro Occidental, más conocido como el Muro de los lamentos, único remanente del mismo, que ha sido el foco de las oraciones y los anhelos de los judíos durante diecinueve siglos; la Tumba de David en el Monte Sión; y el antiguo cementerio en el Monte de los Olivos, donde durante siglos han sido enterrados judíos.

Para los cristianos, Jerusalén es el lugar en el que Jesús vivió, predicó, murió y resucitó. Aunque la Iglesia ha enfatizado en la Jerusalén celestial más que la terrenal, lugares mencionados en el Nuevo Testamento como los sitios de su ministerio y pasión han atraído peregrinos y fieles durante siglos. Entre esos sitios se cuentan la Iglesia del Santo Sepulcro, el Jardín de Getsemaní, el sitio de la Ultima Cena y la Vía Dolorosa con las catorce estaciones de la Cruz.

JerusalenLos derechos de las diversas Iglesias cristianas de custodiar los lugares santos cristianos en Jerusalén fueron definidos en el curso del siglo XIX, cuando Jerusalén formaba parte del imperio otomano. Conocido como el “arreglo del status quo sobre los lugares santos cristianos en Jerusalén”, estos derechos continuaron vigentes durante el período del Mandato Británico y se mantienen hasta el día de hoy, por esta razón no se puede hacer ninguna modificación a estos sitios, hasta que no lleguen a acuerdos y no es nada fácil.

La comunidad cristiana de Jerusalén comprende las sectas ortodoxa oriental, monofisita, católica romana, uniata y protestante. Fuera de la comunidad armenia, que en su mayoría son descendientes de los refugiados que llegaron de Turquía en la década de 1920, la gran mayoría de los cristianos de Jerusalén descienden de las antiguas comunidades cristianas del período bizantino.

De acuerdo al Islam, el profeta Mahoma fue transportado milagrosamente desde La Meca a Jerusalén y desde aquí ascendió al cielo. La Cúpula de la Roca y la mezquita de Al – Aqsa (“la remota”), ambas construidas en el siglo VII, hicieron definitiva la identificación de Jerusalén como “el Lugar Remoto” mencionado en el Corán.

La libertad de culto y la protección de todos los lugares santos de esta región, están asegurados en la Declaración de la Independencia de Israel. Los lugares santos son administrados por sus respectivas comunidades y el libre acceso a ellos está garantizado por ley

En la Biblioteca Octavio Arizmendi se encuentran numerosas obras literarias que en forma de poesía o novela hablan de Jerusalén y estas dos obras que quiero recomendarles que presentan información histórica sobre este lugar santo: el vol. 13 del video Lugares misteriosos de Bruce David Klein (940.12 L951)  y el libro Jerusalén hoy (914.2095694 O77j) escrito por Antonio Ortiz Muñoz.

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s