Orgullo y prejuicio: 200 años de una novela que mantiene su esplendor


Por: Viviana Colmenares

Han pasado más de 200 años y se menciona, se habla  de ella y se recomienda. Es así y sin más preámbulos como comienzo este artículo.

El pasado 28 de enero se cumplieron 200 años de la publicación de Orgullo y Prejuicio, quizás la novela más famosa de la escritora británica Jane Austen.

A pesar de ser bicentenaria, está novela ha pasado intacta de generación  en generación y en cada época  ha gozado de  gran aceptación. Ha mantenido la magia para atrapar  a los lectores  por su estilo, su tonalidad, su gracia, sus diálogos, sus inolvidables personajes y por supuesto su historia de amor. Dos siglos después esta historia de amor, ironía, malentendidos y personajes muy atractivos no ha perdido su fuerza.

orgullo-y-prejuicio2El libro ha sido fuente de inspiración  para varias versiones cinematográficas: una en 1940 protagonizada  por Sir Lawrence Olivier como el señor Darcy. La versión más reciente es de 2005 en la que los protagonistas fueron Matthew McFadyen como el señor Darcy y Keira Knightley en el papel de Elizabeth Bennet. Hay que mencionar las excelentes actuaciones de Donald Sutherland como el padre de Elizabeth y Judi Dench como Lady Catherine de Bourgh. La película fue nominada a 4 premios Oscar, pero no obtuvo ninguno.

Quiero compartir con ustedes una escena de la película que particularmente me encanta: Lizzie está leyendo en los jardines de su casa, después cierra el libro y acaricia la contraportada. Confieso que esta escena me gusta mucho, puesto que es una mujer que muestra su gusto por la lectura. Me encanta el hecho de que Jane Austen muestre a sus protagonistas femeninas como lectoras insaciables, igual que ella.

Si sienten curiosidad por leer esta estupenda obra y luego disfrutar de la película, ahora pueden dejarse atrapar por el agradable y elegante mundo de la escritora Jane Austen en nuestra Biblioteca. Pueden encontrar el libro en el cuarto piso con la signatura 823.74 A933p y la película en la sala de recursos audiovisuales con la signatura 791.43655 O68.

Recursos relacionados
(«“Orgullo y prejuicio” 200 años después | ELESPECTADOR.COM»)
(«200 Years of Pride and Prejudice – 200 Años de Orgullo y Prejuicio: 200 años de tu novela favorita, ¡ven a celebrarlo!»)

Deja un comentario

Archivado bajo Temas literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s