La nueva Alejandría


Por: Clara Cecilia Rico

En mi entrega anterior les comentaba acerca de algunas bibliotecas catalogadas como las más hermosas en cuanto a su arquitectura; en esta ocasión quiero hablarles de la Biblioteca de Alejandría de la que se puede decir que renació entre las cenizas y es ahora una magnífica construcción con el mismo objetivo de su predecesora.

Entre los siglos III y IV en Alejandría, ciudad griega ubicada en Egipto, se organizó la más grande biblioteca que existiera en ese momento. Según historiadores, fue fundada por Ptolomeo I y llegó a albergar cerca de 900.000 manuscritos especialmente de literatura griega, pero también contenía obras de distintas culturas como la india, persa, palestina entre otras. Zenodoto de Éfeso fue su primer bibliotecario y apoyado por Calímaco se encargaron de  la catalogación de ese material y como resultado crearon el Pinakes, primer catálogo temático. Esta biblioteca fue la más importante de la antigüedad pero fue destruida por varios incendios, perdiéndose toda la información que allí se resguardaba.

BibAlejandríaEl 17 de octubre de 2002 se inauguró la nueva biblioteca de Alejandría en conmemoración de la antigua;  este proyecto comenzó en 1987  financiado por la UNESCO y el gobierno egipcio. Su arquitecto fue el noruego Snohetta, quien quiso hacer un homenaje al dios egipcio Ra, dios del sol,  por lo que su diseño consta de un gran cilindro de 160 metros de diámetro, con el techo inclinado mirando al mar como si fuera un sol iluminando al mundo y a la civilización. Cuenta con once pisos, cuatro de ellos son subterráneos y con una altura aproximada de 60 metros. Su capacidad es de 20 millones de materiales y es una biblioteca de carácter público.

La nueva Biblioteca de Alejandría le apunta a ser un centro de excelencia en la producción y diseminación de conocimiento y ser un lugar de diálogo, aprendizaje y comprensión entre culturas y pueblos, basándose en una hermosa infraestructura, tecnología de punta y excelentes colecciones.

La Biblioteca de Alejandría es mucho más que una Biblioteca, esta contiene además:

  • Seis Bibliotecas especializadas: De Arte y material audiovisual, para niños, para jóvenes, una biblioteca para discapacitados visuales, de microformas y libros raros y colecciones especiales.
  • Cuatro museos: de antigüedades, de manuscritos, de historia de la ciencia y uno dedicado al presidente egipcio asesinado en 1981, Anwar  Sadat.
  • Un planetario.
  • Cuatro galerías de arte.
  • Ocho centros académicos e investigativos.
  • Centro de conferencias.
  • Exibiciones permanentes.

Si deseas conocer más de La Biblioteca de Alejandría te invito a conocer su página de Internet o a seguirla en Facebook Bibliotheca Alexandrina News.

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s