Acceso abierto = Visibilidad e impacto en la investigación


Por: Claudia Virginia Becerra Márquez

La semana del 13 al 16 de noviembre la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada asistió a la Conferencia Internacional de Acceso Abierto, Comunicación Científica y Preservación Digital, realizada en Barranquilla con sede en la Universidad del Norte. Se agruparon para la conferencia 3 importantes eventos internacionales :

  • II Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales – BIREDIAL’12
  • III Conferencia Iberoamericana de Publicaciones Electrónicas en el Contexto de la Comunicación Científica – CIPECC’12
  • VII Simposio Internacional de Biblioteca Digitales – SIBD’12

En este evento se tocaron temas de importancia global encaminados a la importancia del acceso abierto y el posicionamiento de esta práctica en Iberoamérica. “Open access o acceso abierto es aquel que permite el libre acceso a los recursos digitales derivados de la producción científica o académica sin barreras económicas o restricciones derivadas de los derechos de copyright sobre los mismos. Esta producción engloba no sólo artículos publicados en revistas, sino también otro tipo de documentos como objetos de aprendizaje, imágenes, datos, documentos audiovisuales, etc. (Peter Suber, 2006).”

Tres grandes iniciativas impulsan el acceso abierto en el mundo, la Declaración de Budapest (2002), la Declaración de Bethesda (2003) y la Declaración de Berlín (2003) que pretenden a grandes rasgos impulsar el open access, no sólo como vía de difusión del conocimiento y del aumento del impacto de los recursos digitales, sino por el valor que tiene la preservación de los mismos a través de repositorios que  albergan, difunden y mantienen los documentos.

La Biblioteca Octavio Arizmendi Posada se encuentra trabajando desde hace más de un año en el repositorio institucional Intellectum donde actualmente se albergan los trabajos de grado y algunos objetos virtuales de aprendizaje.

Uno de nuestros objetivos es incluir en Intellectum la producción intelectual de la comunidad universitaria derivada en artículos, ponencias, resultados de investigación, entre otros documentos que ayuden a la construcción colectiva de conocimiento y generen impacto entre los investigadores a nivel mundial a través de su libre consulta en Internet, para lo cual se esta trabajando en la indexación del repositorio en índices de importancia nacional como BDCol (Biblioteca Digital Colombiana) y mundial como el OpenDoar.

El temor de los autores a publicar en acceso abierto es una de las principales barreras con las que se enfrentan los repositorios de información, sin embargo día a día las diferentes plataformas donde se depositan los artículos de las revistas institucionales e iniciativas como SciELO, abren un poco mas la puerta para lograr publicaciones de libre acceso.

Cierro el blog de hoy concretando algunas ventajas que ofrece el publicar en acceso abierto y con el link a Webometrics donde se puede consultar en ranking colombiano de repositorios institucionales

  • Aumenta el impacto de las publicaciones de un autor al ser más visible y accesible
  • Aumenta la difusión de la actividad y el impacto de Universidades e Instituciones
  • Oportunidad para los países en desarrollo ya que pueden acceder a información que de otro modo sería muy costosa para ellos
  • Permite preservar electrónicamente las publicaciones.

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos institucionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s