Colección de revistas de Intellect Publishers disponible en la Biblioteca


Por: Enrique Uribe-Jongbloed*

La especialización temática de las editoriales también ha alcanzado el campo de la comunicación. Intellect Publishers se establecieron en el Reino Unido como la primera editorial dedicada exclusivamente a la producción de libros y revistas académicas sobre temas de comunicación, estudios visuales, cine, televisión y artes performativas o escénicas. A lo largo de la última década las revistas de Intellect han crecido en número y han comenzado a incluir temáticas muy relevantes para los campos de estudio que manejamos en la Facultad de Comunicación.

A partir del mes pasado tenemos acceso a 42 revistas académicas de esta editorial. La colección incluye revistas como el Catalan Journal of Communication and Cultural Studies, editado por Philip Schlesinger, que comenzó su publicación en 2009 y que claramente se convertirá en un referente en su campo, en especial en temas que conciernen a los medios de naciones sin estado propio. En ese mismo campo de la comunicación y la cultura están también Interactions: Studies of Communication and Culture y el International Journal of Media and Cultural Politics.

Además de estas revistas, Intellect tiene una gran colección de impresos sobre cine, incluyendo revistas dedicadas al cine escandinavo, africano, chino, japonés y coreano, así como un texto especializado en guión, Journal of Scriptwriting, y otros en cortos, Short Film Studies, y documental, Studies in Documentary Film. De especial interés para nuestros estudiantes son las gacetas Film International y Film Matters, que reciben trabajos de crítica cinematográfica de estudiantes de pre- y pos-grado de todo el mundo.

Para los interesados en debates éticos y filosóficos de la comunicación también hay textos interesantes. La revista Explorations in Media Ecology se dedica a publicar investigaciones que se deriven de los tratados de McLuhan; Philosophy of Photography va más allá de Sontag y Barthes para hacer nuevas exploraciones académicas sobre este medio; y Empedocles se posiciona como la revista Europea dedicada a la filosofía de la comunicación.

Los profesores de cátedra y los estudiantes de varias electivas también pueden sacar provecho de los títulos sobre animación, moda y cine, transformación organizacional y cambio social, y la revista dedicada exclusivamente a temas de radio: Radio Journal: International Studies in Broadcast and Audio Media.

Como se puede ver de este breve mapeo por algunos de los títulos, las revistas académicas de Intellect son una excelente fuente de información para el campo de la comunicación y sus temas cercanos. Estas revistas están disponibles tanto en el campus como a través del acceso remoto, bien sea a través de la base de datos de Ebsco Mass Media & Communication, o por medio de la base de datos de IngentaConnect. La forma más fácil de accederlas es usando el vínculo de Buscador de Revistas Electrónicas en la página principal de la biblioteca.

*Director Grupo de Investigación Cultura Audiovisual

Deja un comentario

Archivado bajo Temas académicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s