Tierra Santa, lugar donde nacen las promesas y la esperanza


Por: Alba Correa

Quiero compartirles sobre ese lugar tan conocido y al mismo tiempo desconocido como es la Tierra Santa. Hago referencia a este lugar tan especial porque he tenido la oportunidad de hacer un viaje-curso en esta región con un grupo de 56 personas evangélicas y católicas y quiero contarles como vivimos la experiencia y lo que aporto este viaje en todos los aspectos de nuestra vida. Por ahora, quiero introducirlos en esos lugares que hacen parte de nuestra historia.

Comenzaré por darles a conocer la definición que encontré sobre este lugar: “La Tierra Santa es el territorio geográfico que comprende todos los sitios en los cuales se desarrollaron escenas bíblicas tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento”. ¿Pero qué territorios la componen? Se habla de Tierra Santa como un solo lugar, pero comprende un terreno que a su vez tiene diferentes divisiones. Al mirar las citas bíblicas que expresan los diferentes lugares donde se manifestó el Señor, Tierra Santa comprende territorios en menor o mayor grado de países actuales como Israel, Palestina, Jordania, Egipto, Irak, Siria, Turquía, Grecia y Siria.

Los sitios más destacados e importantes y que generalmente entran en la agenda de todo peregrino ─y de los turistas─ son Jerusalén, Belén, Nazaret, el Monte Sinaí, el Río Jordán, el Mar de Galilea y el desierto de Judea.

Todo este territorio es un símbolo para el cristianismo, además de ser la Tierra Prometida del judaísmo y según el islam el lugar hasta donde cabalgó Mahoma en sueños en un caballo alado subiendo hasta el cielo por Jerusalén. Al ser una tierra muy importante para las tres religiones monoteístas se convierte también en un sitio de constantes conflictos religiosos y culturales a tal punto que en algunos de los lugares sagrados han tenido que tomar decisiones radicales y dividir las responsabilidades de los espacios con acuerdos firmados para que no afecte la visita de los peregrinos y turistas, fuente en gran medida de la economía de la región.

Sobre este tema quisiera recomendarle los libros “La tierra más disputada”  (956.94 C967t) de Joan B. Culla y la novela “El atentado” (PL 843.914 K45a) de Yasmina Khadra que aportan interesantes perspectivas para comprender un poco más el escenario actual de este apasionante lugar.

Espero en próximas entregas contarles más detalles sobre mi viaje.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s