¿Por qué no seguir soñando con mundos mágicos?


Por: Adriana Bello

Este año se conmemoran 200 años de Jacob y Wilhelm Grimm, autores en 1812 de dos volúmenes de cuentos que de cierta forma moldearon y formaron las generaciones de la época y que aún hoy en día son referentes de la literatura infantil. En total, los autores alemanes recopilaron mas de doscientos textos extraídos de la tradición oral y también de fuentes escritas en la región de Kassel.

Hansel y Gretel, el Gato con Botas y Blancanieves, entre otros, han perdurado durante décadas no solo por su destacada simplicidad y notorio uso gramatical, sino por ser una herramienta pedagógica y de inclusión social en la formación de la infancia, iniciando a sus pequeños lectores en el mundo de la amistad, humildad y otros valores universales. Por esta razón, en el 2005 los “cuentos de los hermanos Grimm” fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, luego de que el gobierno alemán hiciera la solicitud en el 2004 por ser las obras mas difundidas en el mundo.

Si bien es claro el aporte literario y social de estas obras, hoy en día estos recursos pedagógicos se están dejando de lado para darle paso a otros recursos virtuales que  ─a mi modo de ver─ no cumplen la tarea de igual manera. Juegos de video, programas de tv y el uso inadecuado de Internet se abren paso en la pequeña infancia dejando de lado estos importantes textos literarios que además podrían ser el primer paso para el desarrollo moral de cualquier individuo.

Valdría la pena pensar en esto de manera mas profunda y buscar la manera de reintegrar estas herramientas literarias al proceso formativo de nuestros individuos y revivir la magia de las princesas, los cuentos de hadas y fantasear con casas de chocolate y malvadas madrastras.

En la colección infantil de la Biblioteca con la signatura  I 833 G864 puedes encontrar una amplia selección de la obra de estos autores.

Deja un comentario

Archivado bajo Temas literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s