Pinterest para bibliotecas


Por: Ricardo Vargas

A partir del blog de Mercedes Ortiz comparto con nuestros lectores una nueva red social llamada Pinterest, la cual básicamente es un tablón de anuncios donde se “añaden y comparten las cosas que te gustan” como bien lo dice la publicidad del sitio. Pinterest permite filtrar y curar contenidos fotográficos y aunque es muy parecido a sitios de marcado social como Delicious ó Diigo, su gran diferencia es el contenido visual.

Algunos navegantes de la web pueden pensar que quizás pase lo mismo que con “Google buzz” ó “Google Wave”, que se genere mucho tráfico en poco tiempo, ser la novedad y desparecer tan rápido como aparecieron o simplemente pasar a engrosar la lista de sitios de la web 2.0; aunque tiene algunas ventajas para poder tener un lugar de relevancia entre los usuarios:

•  Acceso desde Ipad, Ipod, o Iphone y teléfonos con Android
•  Capacidad de viralización (las imágenes se comparten muy rápidamente)
•  Gran cantidad de usuarios inscritos

Sin lugar a dudas es una herramienta muy útil, para diseñadores, fotógrafos, arquitectos, etc. y diferentes personas o instituciones que trabajen con la imagen, ya que los mantiene al tanto de tendencias y pueden exhibir su trabajo sin costo y reciben retroalimentación en tiempo real. ¿Pero en una biblioteca como podríamos usar Pinterest? Elisa Krosky, del blog ilibrarian, recomienda cinco usos:

1. Creación de tablones por categorías: creando diferentes tablones por categorías con las caratulas de los libros ej. (ciencia ficción, horror, recomendados, novedades, etc.)
2. Resaltando en un tablón, los libros favoritos del personal de la Biblioteca, con unas pocas palabras sobre el mismo.
3. Sitio de autores (si un autor, se hace presente en la biblioteca, se puede presentar la caratula de su obra, enlaces a su biografía, fotografías, entrevistas, etc.)
4. Tablones para los usuarios: en los cuales pueden publicar carátulas de libros favoritos, carátulas de libros que sugieran para compra,  o que los mismos usuarios recomienden
5. Tablero de concursos: Animar a los usuarios a crear su propio tablero para lectura de vacaciones, clubes de lectura, o libros que quieran leer, se invita a seguir el sitio de Pinterest de la Biblioteca y se premia el mejor tablero.

Dejo a nuestros lectores un blog, para que puedan crear su propio concepto de esta herramienta.

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s