Canje: del papel a la web y el marketing posible (Parte 2)


Por: Iván Alonso Alarcón

El año anterior había escrito un artículo para este blog sobre una forma de adquisición con la que cuenta la biblioteca como es el canje.

Recordemos que el canje es un tipo de adquisición de material bibliográfico que se establece mediante convenio entre bibliotecas universitarias con el fin de intercambiar publicaciones científicas afines editadas por las dos instituciones.

La ventaja del canje es que enriquece mucho los contenidos científicos, y permite el trabajo interdisciplinario entre investigadores. La desventaja es que algunas de las instituciones universitarias externas no tienen definidas sus metodologías de intercambio. Por ejemplo, una institución X nos envía bajo la figura del canje un libro sobre administración cuando nuestro convenio establece que lo que intercambiamos es una revista con contenido en bioética (Persona y bioética).

En medio del proceso de revisión de convenios de canje se presentó una oportunidad para replantear nuestra hemeroteca, pretendiendo llevar muchos de los contenidos en revistas impresas a la versión digital. Este proceso comenzó con la recopilación de los convenios registrados en nuestro sistema de información bibliográfica ALEPH.

La revisión terminó hace pocos meses y a continuación presentamos los resultados. La Biblioteca Octavio Arizmendi Posada intercambia las siguientes publicaciones editadas por la Universidad:

 

Publicaciones

Convenios registrados

Convenios registrados con acceso libre

Aquichán

20

18

Dikaion

53

35

Educación y educadores

33

28

Palabra clave

31

26

Pensamiento y cultura

43

26

Persona y bioética

61

40

TOTAL

241

173

Los anteriores resultados muestran que cerca del 71% de nuestros convenios se encuentran disponibles en formato electrónico con acceso libre.

En futuras entregas ahondare un poco más en este proceso y en su importancia para la biblioteca.

Deja un comentario

Archivado bajo . . Bienvenida . .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s