Manual del buen promotor


Por: Luis Fernando López

En los últimos días de agosto participé en la segunda jornada de Biblioteconomía organizada por Jorge Peña Zepeda director de la biblioteca de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, evento programado en el marco de la 25 Feria del Libro del estado de Hidalgo y llevado a cabo en el Polideportivo de la Universidad en la ciudad de Pachuca. La invitación del Dr. Peña Zepeda me permitió compartir nuestra experiencia frente a los retos del desastre natural que sufrimos el año anterior y cómo estos hechos, citando a nuestro Rector  fueron para bien, ya que nos permitieron repensar nuestra biblioteca partiendo desde la planta física hasta nuestra presencia y actividad en las redes sociales, así como con nuevas actividades para acercarnos y vincular más a nuestros alumnos y en general a nuestros usuarios, pero para no repetir les dejo la presentación que hicimos con Manuel García, uno de los responsables de este blog.

Durante estos días pude escuchar entre otras la presentación del Dr. Jorge Peña, con su experiencia como investigador nos habló del Aprendizaje basado en Investigación para que desde nuestro oficio en la biblioteca centrados en el aprendizaje nos concentremos más en el proceso de cómo llegan a las respuestas más que en la respuesta misma y por ende que la biblioteca la proyectemos como una extensión del salón de clases y llegue a convertirse en un centro de innovación educativa.

El maestro Juan Angel Váquez de la Universidad de ciudad del Carmen nos hizo un muy agradable recorrido por las bibliotecas del entorno nacional mexicano con una muestra fotográfica de las bibliotecas enseñando las diferencias arquitectónicas que se adaptan a los distintos entornos ambientales y climáticos y nos mostró interesantes cifras del entorno educativo y bibliográfico mexicano. También pude participar en la conferencia del Maestro Felipe Garrido en su conferencia titulada El Buen Lector y una buena parte de su contenido se encuentra en el libro de su autoría Manual del Buen Promotor una guía para promover la lectura y la escritura y que nos presentó al inicio de su charla. Nos recordó que para un maestro y para un bibliotecologo es “obligación” ser lector pues no concibe un buen desempeño en ambas profesiones sin cumplir este requisito e insistió en la necesidad de formar lectores por gusto y no solo lectores utilitarios. Como un maestro y un bibliotecólogo tienen como misión ayudar y formar a sus alumnos recomendó que acumuláramos “suficientes” lecturas entendiendo como lo explica en su libro “suficientes” como las necesarias para ayudar a las personas a quienes sirven, mientras más mejor. Fue una interesante charla que concluyó dando 4 razones de mucho peso que explican porqué debemos formar lectores por gusto y que me permito transcribir

1. El nivel de comprensión se incrementa cuando eres lector por gusto.

2. El lector por gusto desarrolla tres formas de pensamiento: el abstracto que permite desarrollar ideas, el utópico que permite imaginar y el pensamiento crítico que permite poner en duda no solo lo que dicen los demás sino incluso lo que decimos nosotros mismos.

3. Hay una relación directa que se cumple en un 99% entre lectura y rendimiento escolar

4. Los lectores autónomos siguen desdoblando su vida a través de la lectura.

Para finalizar les recomiendo el libro del maestro Garrido pues lo escribe desde su vivencia y experiencia como incansable promotor; allí nos recuerda que el gusto por la lectura y la escritura no se enseña, se contagia y que ocuparnos de acercar la lectura a quienes estén a nuestro alcance es una de las manera concretas de hacer mejor el país en que vivimos.

En nuestra biblioteca pueden encontrar esta práctica y sentida guía del maestro Garrido con el número topográfico 372.41 G241m. Seguro lo disfrutarán.

Deja un comentario

Archivado bajo Temas académicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s