La privacidad en las redes sociales


Por: Viviana Colmenares

Hoy en día nadie puede negar que Facebook y Twitter se han convertido en todo un  fenómeno social  y su uso más común ha sido para comunicarse e interactuar en Internet.

¿Pero que tanto conocemos su ventajas y hacemos un  uso adecuado de estas herramientas?

Hace algunos días hablando con un amigo sobre las redes sociales surgió la inquietud sobre si somos conscientes del valor de nuestra privacidad en Internet, una pregunta interesante y para meditar, ya que en realidad no somos conscientes sobre cómo manejamos las redes sociales.

Empece a cuestionar como funciona Internet y la “libertad” que nos ofrece, de modo que busque sobre El Código 2.0 de Lawrence Lessig y es evidente que no existe democracia en Internet, porque quienes programan el código hacen la ley, de tal manera que no tenemos privacidad. Por poner solo un ejemplo, Facebook inserta cookies en los equipos que se usan para rastrear la información de las personas que usan estas herramientas, y aunque reconozco que las redes sociales tienen ventajas evidentes, la realidad es que las redes sociales son negocios, con todo lo que esto implica.

Hace algunos días tuve la posibilidad de escuchar la conferencia  “Cuidado con la “burbuja de filtros” en la red de Eli Pariser, la cual me dejo con más dudas que respuestas sobre nuestro manejo de Internet, pero con la certeza de que podemos tomar conciencia sobre cómo y para que usamos estas herramientas. Es posible empezar a crear un cambio que no implique ni “autocensura ni salida de las redes sociales”, pero que nos permita ser más conscientes del uso que le damos a nuestra información.

Si después de todo esto y lo que queda por investigar sobre este tema, las personas siguen insistiendo en usar las redes sociales únicamente como un espacio de ocio en donde no hacemos nada y caemos en esa “burbuja de filtros”, cómo dice el dicho, pues apague  y vámonos!

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s