El hilo conductor…


Por: Viviana Colmenares

“Muchas veces no podemos elegir las circunstancias que nos rodean pero siempre podremos elegir nuestro comportamiento ante ellas”

Viktor Frankl

En esta oportunidad me alejo un poco de los temas sobre los que he venido publicando y me centro en escribir en el aprendizaje y la reflexión que deja la lectura y en esta ocasión voy a hablar de un libro del que de pronto muchos hemos oído pero pocos hemos escuchado, para detenernos y comenzar a leerlo. Este libro se titula “El hombre en busca de sentido” de Viktor E. Frankl que cuenta cómo el autor sobrevivió a varios de los campos de concentración más duros de la época nazi desde el punto de vista de su profesión, la psicología.

En esos campos él era un preso más, un número más entre miles, que día a día, segundo a segundo los nazis pisaban y destrozaban aniquilando todo sueño, dignidad o ética, pero como dice Frankl: “todo menos la actitud”.

Este autor relata en su libro varias experiencias que él y otros presos vivieron a causa de la represión nazi. En medio de esta dura realidad, el autor se plantea preguntas como: ¿Por qué en medio de tanta desgracia hay quienes aún se mantienen luchando por sobrevivir a diferencia de otros prisioneros que suplican por morir?.

En este sentido, es una obra apropiada para quienes se puedan interesar en conocer cómo se comporta la mente humana en ambientes extremos y sobre todo como esta lleva a producir conductas que bajo otra circunstancia nunca surgirían.

Es un libro muy interesante que revela facetas totalmente  desconocidas del ser humano. Esta historia muestra una visión mucho más amplia de lo que llamamos  “hilo conductor” que  ayudará  a  encontrar con mayor facilidad, con mucha más sensibilidad, el “por qué” y el “para qué” de todo lo que hacemos, qué hace que nuestros comportamientos, situaciones, sentimientos y lo más importante nuestra propia vida tengan sentido.

Y para terminar me gustaría citar un párrafo:

No importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros. Necesitamos un cambio radical en nuestra actitud, dejarnos de interrogar sobre el sentido de la vida y pensar, en cambio, en lo que la existencia nos reclama continua e incesantemente. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a las cuestiones que la existencia nos plantea a cada uno en cada instante particular.”[1]

Los invito a que se dejen llevar por la lectura y sobre todo ver lo mucho que nos aporta.

Lo encuentran en la Biblioteca con la signatura  616.8914 F831h.


[1] Frankl, Viktor Emil. El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder, 1993.

1 comentario

Archivado bajo Interés general

Una respuesta a “El hilo conductor…

  1. mpaez

    Sin duda es indispensable el razonamiento profundo frente a nuestra reacción en las diferentes circunstancias que enfrentamos, logrando esto, se reconocen debilidades y fortalezas que muy seguramente ayudaran a la fácil concepción de la vida y la resolución de conflictos cotidianos.

    Buen libro, habrá que solicitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s