Mis momentos musicales en el cine


Por: Carmen Ruiz

No podemos vivir sin historias: sin contarlas, sin escucharlas, sin leerlas, sin verlas… La identidad, el quién es uno, se desvela en el transcurso de la historia. Al relatar encontramos el sentido de una vida, aunque sea una vida de ficción. Como decía la escritora danesa Isak Dinesen: “Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas”. Por eso no conocemos verdaderamente a alguien, y ese alguien no nos conoce, hasta que no intercambiamos las historias de nuestras vidas; por eso nos gustan los relatos que nos ofrecen la literatura y el cine. Si recordamos una película, inevitablemente acude a nuestra memoria la banda sonora. La música ayuda a contar la historia fílmica de forma eficaz, intensifica un sentimiento o a veces incluso establece un diálogo con los personajes. El acierto de un director a la hora de elegir al compositor de la banda sonora de su película es clave. Cuando sucede, encontramos verdaderos “momentos musicales” en el cine. Éstos son algunos de los míos.

1. En 1989 Kenneth Branagh le encargó a Patrick Doyle componer la música para la película que sería su debut como director: Henry V (791.43658 H521), basada en el drama histórico escrito por William Shakespeare. La colaboración entre los dos nos regaló uno de los momentos musicales más emocionantes en el cine: ha terminado la Batalla de Agincourt con una inesperada victoria del ejército inglés frente a los franceses, Enrique V insta entonces a sus soldados a enterrar a los muertos y a elevar un Te Deum; acto seguido comienza un memorable travelling mientras se escucha el canto Non nobis, Domine.

2. David Lean nos cuenta en Breve encuentro la historia del amor imposible entre dos extraños que se encuentran en una estación de tren. Fue en esa película donde escuché por primera vez las notas del adagio del “Concierto N° 2 en C menor Opus 18 para piano” de Rachmaninov;  ellas acompañan de manera magistral la intensidad de los sentimientos encontrados entre los que se debaten los protagonistas. Otras películas también dirigidas por el británico y con bandas sonoras poderosas son: Lawrence de Arabia (791.4 L419l) y Doctor Zhivago (VD 791.4365261 D637).

3. Carros de Fuego (VD 791.436351 C319) es una película ligada a su famosa primera escena en la que un grupo de jóvenes atletas británicos, que se preparan para los Juegos Olímpicos de París en 1924, corren por la playa mientras se escucha la música electrónica del gran Vangelis. ¿Cómo olvidar la banda sonora de Blade Runner (VD 791.43615 B632) también compuesta por él? El relevo de la antorcha olímpica de Londres 2012 en Escocia recreó ese mítico momento el pasado junio.

4. No podemos recordar la polémica historia de La misión (VC 791.43682 M678) de Roland Joffé, que se basa en las disputas territoriales del siglo XVIII entre España y Portugal por la desembocadura del río de la Plata y cómo afectaron a las misiones jesuitas guaraníes, sin la emocionante música de Ennio Morricone. En la película, casi al comienzo, aparecen las impresionantes cataratas del Iguazú y en medio de tal majestuosidad la simplicidad del sonido de un oboe nos adentra en territorio guaraní donde un jesuita (Jeremy Irons) está predicando. Con eso ya están puestos en escena los elementos narrativos principales. Es una obra de arte.

5. Y para finalizar, aunque esto es sólo un aperitivo, les sugiero la adaptación a la gran pantalla del libro autobiográfico de la escritora que mencioné más arriba. En 1986 Out of Africa (791.43 O94), basada en el libro del mismo título de Isak Dinesen (seudónimo de Karen Blixen), obtuvo siete Premios Óscar, entre ellos a la mejor banda sonora compuesta por John Barry que incorpora bellos cantos de los kikuyus. Una escena inolvidable es el vuelo en avioneta de Karen (Meryl Streep) y Finch Hatton (Robert Redford).

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general, Temas literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s