Creer o no creer: esa es la cuestión


Por: Iván Garzón Vallejo* 

El Sunset Limited (PL 813.54 M123s) es uno de los últimos libros de Comarc MacCarthy que llegó a las librerías. La historia que narra es bastante simple. Todo transcurre en un pequeño apartamento neoyorkino. Allí conversan larga y apasionadamente un negro ex convicto y un profesor blanco. El tema, la religión. O mejor dicho, la vida toda. Aquél es alegre, optimista, una persona religiosa. El segundo, por el contrario, es escéptico, amargado, y a pesar de los cuestionamientos que le plantea su interlocutor no tiene ningún interés por revaluar sus creencias, cultivadas durante años de desencanto.

La conversación se prolonga porque el ex convicto le insiste al profesor que se quede en su modesto hogar, que no se vaya: teme que vuelva a la estación e intente nuevamente  arrojarse a las vías del tren. Por eso, para entretenerlo y persuadirlo, echa mano de lo que puede ofrecerle: le habla (y predica) acerca de sus creencias y convicciones religiosas, las cuales se fundan en la idea de que Dios salva y es capaz de levantar al ser humano de la miseria y la frustración, ofreciéndole una esperanza para comprender su existencia y darle sentido a su vida. Entretanto, el profesor no tiene más remedio que escucharlo, no sin cierta resignación. Acaso también porque no tiene nada mejor para hacer.

En el diálogo, cada uno le presenta al otro los argumentos de su propia fe. El negro, creyente sencillo y con talante de hombre renacido, esgrime argumentos que en su simpleza no son menos elocuentes que los del profesor, racionalista, incrédulo, pero sobre todo, necesitado de encontrar pruebas tangibles de la existencia de ese Ser Supremo en el que su amigo ocasional dice creer fervientemente. Él no las ve, no ha tenido una experiencia personal de fe. Y es que su cerrazón y prejuicios le impiden descubrir que la mejor prueba que este hombre básico tiene a mano para mostrarle es el testimonio genuino de su fe, esperanza y caridad.

En un diálogo intenso y dramático por pasajes, pues siempre nos acecha la posibilidad de la huida suicida del profesor, Cormac McCarthy logra presentar en este pequeño libro, escrito al modo de una obra teatral, una cuestión crucial en la historia humana: el dilema entre la fe y el ateísmo, la relación dialéctica entre creyentes y no creyentes, o mejor, las razones que tienen unos y otros para sostener una fe religiosa o una fe secular, y vivir conforme a la misma. Este tema cobra particular interés en nuestro tiempo, cuando se habla incesantemente del resurgimiento de las religiones en la escena global y en el ámbito público.

La lectura de El Sunset Limited le suscitará muchas dudas al lector, y es capaz de remover las certezas interiores que todos tenemos. Sobre la fe y sobre la increencia, sobre las razones que se pueden ofrecer para sostener una o la otra. Pero sobre todo, acerca de las consecuencias que estas convicciones traen para nuestra vida. Por eso nos importa tanto el diálogo entre estos dos desconocidos. Es que, en buena medida, nos sentimos identificados con la suerte de cada uno.

*Director Programa de Ciencias Políticas

Deja un comentario

Archivado bajo Temas literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s