José “Pepe” Mujica: un presidente bien particular!


Por: Nancy Castañeda

“Me doy el lujo de ser el presidente más viejo que debe haber en América Latina y de un país chico que nadie va a desconfiar que es imperialista”.

Pepe Mujica.

Sin querer ahondar en los estudios relacionados con la política como corresponde a las Ciencias Políticas, si quiero hacer algunas acepciones respecto de la política actual, más exactamente del presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica. Hace unos días tuve la posibilidad de escucharlo en su intervención en la cumbre sobre desarrollo sustentable Río +20. En esta intervención se refirió a la felicidad humana y hasta qué punto dicha felicidad está concentrada en el poder de adquisición y en el modelo de consumo y de desarrollo de las sociedades de primer mundo, concepción que no beneficia ni al medio ambiente ni al ser humano.

Teniendo en cuenta la concepción de proteger el medio ambiente, desdice de la solidaridad y fraternidad que profesan este tipo de encuentros mundiales pues la economía da primacía a la competencia despiadada, lo que Pepe acierta diciendo es que no estamos en una crisis ecológica sino en una crisis política. A este punto, vale la pena preguntarse quién es Pepe Mujica, qué tiene de particular en comparación con la burguesía en general, pues bien, Pepe dona de su salario más del 80% para causas sociales, rechaza la posibilidad de vivir en la casa presidencial “como corresponde” e insiste en vivir en su humilde finca a las afueras de Montevideo y en la casa presidencial prefiere albergar habitantes de la calle que por estos días sufren las oleadas de frio en ese país; esto es solo un poco de lo que es su filosofía de vida y que da mucho que pensar y reflexionar, sobre todo por lo que respecta a nuestra burguesía.

No se necesita vivir en una cárcel o ser guerrillero defensor de causas sociales como lo vivió en su momento Pepe Mujica para repensar nuestra forma de vivir. Pepe indica otro acierto al decir que en el fondo si no cambias tú, no cambia nada aunque tu gobernante sea fiel. Inquietar a los jóvenes por lo político a través de la academia, considero es una oportunidad para cambiar la perspectiva de la realidad política que nos toca hoy en día; pero decir que es una oportunidad, es la posibilidad de que en este espacio confluya el pensamiento de todo nivel y para todos, independiente de si estudiamos o no Ciencias Políticas, el enfoque social es algo que debe ser el fuerte de toda línea académica, y para este caso en especial, las Ciencias políticas.

Se precisa sin duda, de entender las relaciones de poder y todo el antecedente político de nuestro país para que desde la Universidad, en este caso, la Universidad de La Sabana una vez más sea gestora y propulsora de cambios importantes y de profundo sentido social a través del pregrado en Ciencias Políticas, pues el reto debe ser el de formar personas con alto sentido social y con las competencias necesarias para transformar (se sabe que a fuego lento) la realidad política actual a una realidad ecuánime y con una alta percepción de  justicia y democracia participativa, pues bien acierta Jaime Garzón al decir lo siguiente: “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselo… ¡Nadie!”

En general, los seres humanos no debieran ser indiferentes a la política, pues debiera interesarles cuando los políticos deciden por su salud, educación, por su salario, por su trabajo, venden los recursos naturales a empresas extranjeras, deciden perdonar a las grandes tiendas, las mismas que a diario le embargan sus bienes…por ello, el reto que asume ahora la Universidad con este nuevo pregrado debe generar cambios importantes, cambios sociales y no solo institucionales.

Sin duda, pedagogía como la que hace Mujica, su filosofía y su moral son la base que constituye el cambio de los pueblos, esto hace creer en cambios políticos posibles… es la conciencia social que se debe generar a nivel de sociedad, de comunidad y la esencia humana que deben tener todas las profesiones.

Me uno a la apreciación de William Ospina en su columna de opinión del 8 de julio: Un ser humano, les recomiendo este artículo.

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s