“Catedral de Sal de Zipaquirá”


Por: Alba Teresa Correa

Como está cercana la semana de receso y ya parte de la comunidad universitaria se encuentra en vacaciones, quisiera recomendarles un lugar para visitar. Tratando de conocer un poco sobre los sitios turísticos e históricos, me encontré con uno muy especial, que más allá de turismo me brindaba un aporte artístico, arquitectónico, cultural y además, es ya reconocido como una de las 7 maravillas de Colombia, se trata de la Catedral de Sal de Zipaquirá.

Esta Catedral fue construida en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, es un sitio turístico, más como museo que como un verdadero templo catedralicio pues no es la sede de ningún prelado. En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol, en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso que atrae a muchos turistas.

La catedral de Sal de Zipaquirá es considerada como uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables de la arquitectura colombiana, otorgándosele incluso el título de joya arquitectónica de la modernidad. La importancia de la Catedral radica en su valor como patrimonio cultural, religioso y ambiental.

En el 2007 mediante un concurso patrocinado por el periódico El Tiempo para elegir las 7 Maravillas de Colombia, el periódico pidió a sus lectores nominar y votar por aquellas estructuras, cuyo valor histórico, arquitectónico o de ingeniería merecía reconocimiento especial; la Catedral de Sal obtuvo la mayor votación; convirtiéndola en la Maravilla No.1 de Colombia, aunque también fue propuesta entre las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

La catedral nueva

La Catedral actual se empezó a construir en 1991, 60 mts por debajo de la Catedral antigua. El Instituto de Fomento Industrial, la Concesión Salinasla Sociedad de Arquitectos abrieron el concurso de arquitectura con el fin de escoger el mejor diseño de la que sería la nueva Catedral de Sal de Zipaquirá en reemplazo de la antigua.

El proyecto del arquitecto bogotano Roswell Garavito Pearl ganó el concurso que comprendió cambios estructurales en el túnel de ingreso, la cúpula y la sacristía, y la dirección técnica de ingeniería fue ejecutada por el Ingeniero bogotano Jorge Enrique Castelblanco Reyes. Su inauguración fue en diciembre de 1995.

Anexo encontrará alguna bibliografía sobre catedrales presente en nuestra biblioteca, así como un par de sitios en Internet sobre la Catedral de sal, que me brindaron la información para el presente artículo.

Libros:
  • Relucen las catedrales / 726.6 R383
  • La época de las catedrales : arte y sociedad 980-1420 / 704.944 D821e

Sitios web:

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s