Bradbury: entre gatos y la destrucción de los libros


Por: Luisa Margarita Henao

No es lo usual, pero quiero contarles cómo comienzo a construir mis blogs. Primero escojo una imagen que no sea tan convencional y que me llame la atención. Esta foto de Ray Bradbury que ven a la izquierda cautivó toda mi atención pues aparece con dos de sus pasiones que también son las mías: los libros y los gatos.

Al verlo tan afectuoso con el gato pensé que en alguno de de sus escritos debía referirse a los mininos y encontré una curiosa comparación en Fueiserá: respuestas obvias a futuros imposibles, un libro de ensayos de 1994 que se aparta de su estilo narrativo, pero que es muy interesante (en inglés se llama Yestermorrow, ingeniosa palabra que fusiona el ayer y el mañana y que a título personal, me agrada más que fueiserá).

Este aparte pertenece al prefacio y como no lo encontré en español, me tomé la libertad de traducirlo:

“Cualquier persona que tenga gatos sabe de lo que hablo. Vienen en la madrugada a sentarse en tu cama. No te muerden la nariz o inhalan tu aliento ni hacen algún sonido. Simplemente se sientan allí y te miran fijamente hasta que abres un párpado y los espías cuando están a punto de caer muertos por la necesidad de alimento. Lo mismo sucede con las ideas. Llegan silenciosamente en el momento en el que intento despertar y recordar mi nombre. Nociones y fantasías se sientan al borde de mi ingenio, susurrando en mis oídos y luego, si no despierto, hacen algo más que los gatos: me dan un buen golpe en la cabeza que me hace salir de la cama y sentarme frente a mi máquina de escribir antes de que escapen o mueran. En todo caso, hago que las ideas vengan a mí. No voy a ellas. Pongo a prueba su paciencia fingiendo indiferencia. Esto enfurece a las criaturas latentes hasta que casi deliran por nacer y una vez que nacen, son alimentadas”[1].

Casi hasta el día de su muerte, el pasado 5 de junio, Bradbury fue un visitante asiduo de las bibliotecas. Ferviente lector desde niño, como no puede ir a la universidad por cuestiones económicas, se “autoeduca” leyendo todos los libros que encuentra. Uno de los temas que más le preocupa justamente es el futuro de los libros y si lograrán sobrevivir a pesar de la censura que impera en Estados Unidos en los años 50. Escribe su novela más reconocida Fahrenheit 451 como una denuncia a la censura y a la quema de libros que había hecho Hitler en Alemania unos años atrás. En el libro aparecen figuras paradójicas como bomberos que queman libros porque son instrumentos que propician la infelicidad al contrario de la televisión por medio de la cual todos pueden ser felices. Leer obliga a pensar por uno mismo y no en masa y por esta razón los lectores son perseguidos como si fueran delincuentes y atesorar libros es un crimen severamente castigado. Sin embargo, aunque todo el papel arda a 451° Fahrenheit, existe un dispositivo muy poderoso que ya era antiguo antes de la aparición de los libros y que los puede preservar para siempre: la memoria.

Solo me resta invitarlos a descubrir o a reencontrarse con este escritor que de algún modo siempre fue niño y al que le gustaban tanto las paradojas que no sólo inventó bomberos que quemaran libros sino que al contrario de la mayoría de escritores de ciencia ficción que relatan toda clase de invasiones alienígenas a la Tierra, él describe una terrible invasión terrícola a Marte en la que sus habitantes son exterminados.   

Libros de Ray Bradbury en la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada:

  • Fahrenheit 451 / 813.62 B798s
  • La feria de las tinieblas / 813.5 B798f
  • Cuentos espaciales / 813.62 B798c
  • Sombras verdes, ballena blanca / 813.62 B798s
[1]. (Original en ingles) Any_owner_of_cats_will_know_of_what. (n.d.). Columbia World of Quotations. Retrieved June 13, 2012, from Dictionary.com website: http://quotes.dictionary.com/Any_owner_of_cats_will_know_of_what

1 comentario

Archivado bajo Temas literarios

Una respuesta a “Bradbury: entre gatos y la destrucción de los libros

  1. El Filósofo de Mante

    Hola.

    Un buen artículo. Gracias por compartir.

    ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s