Inserción de las competencias informacionales al currículo: experiencias


Por: Yanet Tello Viteri

Complementando lo tratado en el documento ya publicado en este blog, titulado “La importancia de las competencias informacionales”, el propósito en esta oportunidad es profundizar en la importancia de la inserción y articulación de estas competencias con el currículo en las distintas asignaturas de los planes de estudio, de modo progresivo en profundidad y extensión, atendiendo a que éstas tienen un carácter metodológico y transversal, con contenido de aprendizaje y sujetas a evaluación, que requieren de una estrategia pedagógica y didáctica, necesarias para el dominio de cualquier área del conocimiento, pues es el modo ideal de implementarlas, ya que el aprendizaje se logra “en contexto”, con un objetivo y una temática que es parte de los contenidos en los que el estudiante está formándose; además es coherente porque en todas las disciplinas o asignaturas específicas se presentan dificultades para conocer los recursos, las características propias de la documentación especializada de ese campo, unos hábitos propios de comunicación y publicación.  También, por su incidencia directa en las funciones sustantivas de docencia, investigación proyección social, en el orden del cultivo del saber superior, de la formación académica y profesional del profesor y de los estudiantes y de la respuesta a las demandas de la sociedad.

Algunas otras razones y sugerencias que justifican la implementación de esta propuesta:

–    Necesidad de integrarla igualmente al plan básico de profesores principales mediadores en el proceso de formación de los estudiantes y su función de multiplicadores.

–    Propicia la configuración de una estructura mental ordenada y el desarrollo del pensamiento crítico proceso connatural al aprendizaje, la curiosidad y el rigor intelectual.

–    Desarrolla competencias para el rastreo, clasificación, análisis e interpretación de la información, y para la proposición de alternativas de solución frente a problemas complejos.

–    Incentiva y fortalece la cultura investigativa reflejada en la producción intelectual y coadyuva a la construcción de la comunidad científica desde el inicio de la vida universitaria de los estudiantes, manifestación de calidad docente en el marco de “a la excelencia por la exigencia”.

–    Contribuye a potenciar el uso consiente de los recursos bibliográficos.

–    Demanda por parte de la Biblioteca liderar y gestionar una propuesta académica con estas características.

–    Requiere que el diseño de los contenidos y metodología de este tipo de formación se realice en colaboración con el profesor de las asignaturas seleccionadas que responda a las necesidades concretas de los estudiantes según los objetivos de aprendizaje del área de conocimiento.

–    Exige fortalecer y actualizar en forma permanente la formación específica de los profesionales de la biblioteca y en su rol como docente.

–    Requiere adoptar un modelo pedagógico y didáctico centrado en el estudiante que le permita fomentar la autonomía en el aprendizaje (aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje significativo).

Estas apreciaciones se fundamentan en los planteamientos de algunos académicos y de los resultados de las experiencias implementadas y lideradas por las bibliotecas universitarias a nivel nacional e internacional; relaciono los datos bibliográficos para consultar los casos de algunas universidades en el contexto nacional:

Deja un comentario

Archivado bajo Alfabetización informacional, Temas académicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s