OpenDOAR: directorio internacional de repositorios académicos de acceso abierto


Por: Javier Sáenz

Forma parte del llamado Movimiento de acceso abierto, una noble iniciativa dirigida a facilitar el acceso universal a la literatura científica.

Desarrollado por la Universidad de Nottingham del Reino Unido, cada repositorio que se hospeda en el directorio es previamente analizado por un equipo de especialistas responsables del proyecto, quienes evalúan rigurosamente y en forma manual la calidad de la información que contiene.

Actualmente, el directorio comprende más de 1100 repositorios institucionales.

Como podemos ver en un interesante artículo de Díaz y Sánchez titulado “Propuesta para el diseño de un repositorio de tesis doctorales para el sector salud en Cuba” los repositorios documentales constituyen una de las estrategias más promovidas por el movimiento de acceso abierto a la información con el objetivo de crear un espacio donde los autores depositen desde artículos científicos hasta tesis doctorales, de manera que puedan estar accesibles y ser difundidos con mayor rapidez entre la comunidad científica nacional e internacional.

Entre sus opciones esenciales ofrece:

  • Search for repositories = Búsqueda de repositorios
  • Search repository contents  = Búsqueda en un repositorio
  • List of repositories = Relación de repositorios institucionales, organizado por países o zonas geográficas
  • Repository statistics  = Estadísticas de los repositorios

El sitio facilita realizar búsquedas de información con diversos criterios: idioma, país, temática, software, tipo de contenido, etc. Adicionalmente ofrece herramientas que facilitan a sus investigadores compartir las mejores prácticas y experiencias con el objetivo de garantizar la calidad de su infraestructura en la información.

Siguiendo a Díaz y Sánchez, para las universidades las tesis doctorales constituyen uno de sus activos más preciados, porque se trata de los resultados científicos e investigativos de sus propios docentes y académicos. Sin embargo, las tesis han resultado por lo general poco accesibles, y se sitúan con frecuencia en el grupo de documentos que tradicionalmente se ha denominado literatura gris y cuya característica principal es la de encontrarse fuera de los canales comerciales de publicación.

Con la creación de repositorios de tesis comienzan a solucionarse los problemas de accesibilidad que han presentado las tesis a pesar de la importancia y el papel queestas desempeñan en la comunidad científica.

Los repositorios de tesis se han convertido en el medio por excelencia para lograr el registro, el acceso y la visibilidad de la producción científica e investigativa, generada por los académicos de las comunidades universitarias. El acceso y la disponibilidad a texto completo de las tesis doctorales en un repositorio documental es una pieza de apoyo fundamental para la enseñanza y la investigación.

Una vez más puede decirse que no toda la información que necesitamos está disponible sólo en los buscadores y metabuscadores más conocidos en Internet.

Deja un comentario

Archivado bajo Temas técnicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s