Hábitos de lectura


Por: Adriana Bello

A partir de los resultados presentados por la Secretaría de Cultura sobre los hábitos de lectura en la capital del país, surge una serie de interrogantes en torno a esta actividad y principalmente en torno a las estrategias planteadas por el Estado para la promoción de lectura en el país. De acuerdo con la consulta, realizada a 13.400 personas de la zona urbana de Bogotá, el índice de lectura muestra un detrimento marcado; los capitalinos leen en promedio un libro al año, uno de cada tres Bogotanos no lee y un alto porcentaje de capitalinos manifiesta preferencia por el cine y el uso de redes sociales como Facebook o Twitter.

¿Cual es el papel de las bibliotecas universitarias? y ¿Cómo pueden estas ayudar al incremento de la lectura en ambientes ajenos al entorno académico?

Desde su inicios, el termino “biblioteca” estuvo estrechamente relacionado con un ámbito exclusivamente académico y a partir de ahí, ha sido complejo ligarlo a un contexto de esparcimiento y relajación como lo son los deportes o el Internet (en la actualidad). De esta manera, se pretende que el papel de las bibliotecas sea el de socializar el conocimiento vinculándolo a contextos cada vez mas cotidianos.

Hoy en día, el desarrollo de la biblioteca digital nos brinda una excelente herramienta para este proceso de socialización. Este concepto no es nuevo y luego de una serie de discusiones en torno a su definición y función, se dilucida su formación en relación a un trabajo interdisciplinario, donde expertos en comunicaciones, ingenieros de sistemas y creadores de bases de datos, entre otros, denotan una participación de intereses de varios sectores comerciales.

Las posibilidades que brinda la Web 2.0 nos permite hacer uso de esta herramienta para incentivar la lectura en entornos que hoy en día son mas usados por la población bogotana y que requieren una guía de uso adecuado para su mayor provecho. Por lo tanto, este ámbito cibernético es la puerta de entrada para el proceso de socialización del conocimiento y una correcta estrategia de promoción de lectura.

Finalmente, es importante resaltar la importancia del trabajo interdisciplinario en la promoción de lectura. Pues este tema hace parte de la cotidianidad de las personas y por tal razón nos sumerge en un ámbito cultural que debe ser tenido en cuenta por científicos sociales en investigaciones que integren las demás disciplinas a un análisis conveniente para el incremento de la lectura en las actividades de las personas.

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