Conoce Thesaurus Linguae Graecae (TLG)


Por: Francisco José Casas Restrepo*

Recientemente la Biblioteca ha adquirido el Thesaurus Linguae Graecae (TLG), fondo documental y de investigación de la Universidad de California fundado en el año de 1972, el cual ha coleccionado y digitalizado casi en su totalidad los textos griegos, desde el período arcaico hasta mediados del siglo XV. Ha seguido para ello las más exigentes normas y metodologías filológicas y literarias de las cuales se dispone actualmente a nivel mundial.

El investigador o el lector podrán encontrar en el TLG una inmensa base de datos on-line, la cual alberga más de 10.000 obras completas de más de 4.000 autores griegos desde Homero y Hesíodo, pasando por la poesía coral, trágica y elegíaca; las narraciones épicas y míticas anónimas; los grandes autores dramáticos y comediógrafos; las distintas y numerosas escuelas y tendencias filosóficas clásicas, helenísticas y medievales; los textos de oratoria, retórica, política y derecho; los historiadores clásicos, helenísticos, cristianos primitivos y medievales; escritores y apologistas primitivos, padres de la Iglesia Griega; autores y textos científicos, médicos, matemáticos, físicos, herméticos, etc.

Todas las obras incluidas en el TLG están cuidadosamente consignadas en griego, pero pueden ser transcritas, no traducidas, automáticamente al español. Cada una de ellas viene redactada en griego arcaico, clásico, helenístico, paleocristiano, medieval o moderno. Pueden ser buscadas alfabéticamente por el título o por el autor, período cronológico y lugar de procedencia del autor.

El TLG cuenta además, con un sistema de búsqueda de términos o expresiones presentes en cada obra o autor; informes de novedades acerca de nuevas obras incluidas en la base de datos y distintos tipos de letra.

Quizá este sea el mayor y mejor acervo y tesoro de fuentes griegas disponible en el mercado. En él podemos pasearnos desde los tiempos arcaicos, clásicos y helenísticos, los siglos medievales y llegar hasta la Época Moderna. La Biblioteca invita a los especialistas, estudiosos, docentes, alumnos o simples curiosos a consultar este maravilloso fondo documental.

* Profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Deja un comentario

Archivado bajo Temas académicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s