¿Qué esperar de Eureka! ?


Por: Claudia Virginia Becerra Márquez

El pasado 16 de abril la Biblioteca lanzó Eureka! para la comunidad universitaria y aunque en artículos anteriores hemos descrito las ventajas de un sistema de descubrimiento esta vez queremos enfatizar en respuestas simples: qué es y qué podemos esperar de esta nueva herramienta.

  1. ¿Qué es Eureka!?: Un catálogo en línea que reúne la información adquirida y suscrita por la biblioteca en una sola casilla de búsqueda.
  2. ¿Que hay en Eureka!?: Se encuentran todos los recursos físicos disponibles en biblioteca (libros, revistas, videograbaciones, CD-ROM), se encuentran la gran mayoría de recursos electrónicos suscritos como E-books (Pearson, McGraw Hill, Springer, E-brary), bases de datos (Access medicine, Proquest, Ebsco, MdConsult, Gale, Jstor, HeinOnline, Science Direct, entre otras), revistas electrónicas (Nature, VirtualPro, Econométrica, Innovación y Ciencia, entre otras) y enlaces a otros recursos libres.
  3. ¿Qué son los enlaces a otros recursos?: Eureka! enlaza información de repositorios institucionales, bases de datos gratuitas, Google Scholar o Google Books, entre otros. Para acceder a esta información se debe revisar la pestaña Servicios Adicionales del registro encontrado.
  4. ¿Puedo exportar los registros?: Sí, enviarlos al correo, a gestores de referencias como Endnote y Refworks, al estante electrónico o imprimirlos desde la pestaña Detalles – Enviar a del registro encontrado.
  5. ¿Cómo organizo la información que arroja una búsqueda?: Se pueden aplicar filtros de varias categorías, los principales son los que se encuentran en la parte superior de los resultados, si se quiere sólo material impreso en la biblioteca clic en Disponible en la biblioteca, si se quiere material electrónico suscrito o por enlace Recursos en línea y el tercer filtro es guiado a la investigación en Revistas arbitradas. También es posible a través de los menús laterales refinar las búsquedas por año, idioma o colección, entre otros.
  6. ¿Donde se pueden ubicar los enlaces para ver los libros electrónicos, las carátulas o los cortos de video?: En la pestaña de Ver recurso electrónico están las opciones que aplican para cada material.

Los servicios disponibles en Mi Perfil ahora se encuentran en Mi Cuenta renovación, consulta de multas, estante electrónico y una nueva opción, en la pestaña búsquedas se guarda la información de cada sesión.

Eureka! cuenta también con los enlaces ya conocidos a Facebook, Twitter, Netvibes, nuestro Blog y la solicitud de material bibliográfico (carrito de compras) que redireccionará a la página del antiguo catálogo donde es necesario validarse, después de esto se realiza la solicitud.

Con un clic se pueden consultar tutoriales preparados exclusivamente para nuestra comunidad universitaria, se puede acceder también a las novedades de adquisición y a una aplicación para Iphone y Android que le permitirá tener artículos en su dispositivo favorito, esto se puede encontrar en la parte inferior de la página de inicio.

Los invitamos a usar y explorar esta nueva herramienta todas sus dudas, comentarios y sugerencias pueden realizarse a través de nuestro personal en salas o al correo refbiblioteca@unisabana.edu.co

Deja un comentario

Archivado bajo Temas técnicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s