Experiencia del uso de Facebook en nuestra biblioteca


Por: Clara Cecila Rico

Desde finales del 2010 la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada hace presencia en la red social más popular en el mundo entero, Facebook. Esta herramienta ha sido para nosotros un medio importante de comunicación en especial con nuestra comunidad universitaria, compuesta por docentes, estudiantes, administrativos, egresados, pero también por usuarios externos y otras bibliotecas.

Con más de un año administrando nuestro perfil en Facebook hemos encontrado ventajas de su uso así como desventajas, hemos tenido gratas experiencias y día a día hemos querido innovar y emplear todas las posibilidades que nos da esta herramienta, buscando siempre comunicación con los usuarios.

Revisando bibliografía encontré un artículo de Daniel García Gimenez, titulado “Redes sociales: posibilidades de Facebook para las bibliotecas públicas”, y quise adaptarlo a nuestra experiencia como biblioteca universitaria.

García nos enumera algunas ventajas del uso de esta red social, a continuación describo cómo nuestra Biblioteca ha visto reflejada algunas de las ventajas expuestas en el artículo:

Facebook como medio de mercadeo: nos permite hacer difusión de los servicios y recursos, promocionar las nuevas adquisiciones de libros, bases de datos, etc.; también da la posibilidad de enlazar tutoriales de recursos suscritos, hacer invitaciones a capacitaciones, publicar acontecimientos y actividades como es el caso del Club de Lectura.

Facebook como medio de fidelización: queremos que nuestros usuarios sientan una Biblioteca más cercana a ellos, y que sea la primera opción cuando tengan alguna necesidad de información. Facebook y las opciones que nos ofrece como el chat o los mensajes privados, permiten crear canales, antes no convencionales, para dar solución a inquietudes en cuanto horarios, servicios, uso de recursos, asesoría en la búsqueda y recuperación de información entre otros. Además podemos crear formas de retribuir su interés en nosotros con la realización de concursos que permiten premiar su fidelidad al seguirnos en esta red.

Facebook como medio de captación de usuarios potenciales: Cito textualmente a García Giménez “Los contactos de nuestros contactos verán nuestra propuesta, que llegará fácilmente a un gran número de personas que pueden acceder a la información sobre nuestras propuestas de manera fácil, anónima y muy poco invasiva.” Además para aquellos que por alguna u otra razón no visitan nuestras instalaciones físicas, de cierta manera, es una forma de atraerlos e incentivarlos a que usen nuestros servicios.

Facebook como canal de evaluación de servicios: Esta red permite recibir feedback de los usuarios a través de sus comentarios, realización de foros y encuestas cortas de manera que conozcamos sus opiniones y saber cómo perciben nuestros servicios y recursos.

Otras ventajas que se pueden evidenciar es el bajo costo del que requiere, ya que crear un perfil en esta red social es gratuito. Por otro lado el usuario puede percibir una biblioteca más dinámica y que se ajusta a las tendencias del entorno vinculándose a este tipo de redes.

Estas son algunas de las ventajas que podemos evidenciar con el uso de Facebook en nuestra Biblioteca, ¿Qué otras ventajas para las bibliotecas piensan ustedes que ofrecen estas herramientas?, espero sus comentarios.

Para mi próxima entrega escribiré acerca de algunos “tips” que a lo largo de nuestra experiencia hemos aprendido a tener en cuenta para una adecuada administración y aprovechamiento de esta red.

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