Sobre bibliotecas y bibliotecólogos


Por: Iván Alonso Alarcón

La misión de las unidades de información es ayudar a la formación de nuevos ciudadanos, libres y pensantes que aporten soluciones al desarrollo de la sociedad y tengan un impacto sobre la comunidad, lo cual las obliga a implantar políticas, objetivos estratégicos, acciones técnicas, operativas y servicios pensados para ellos.

Por lo tanto, las acciones que identifican una biblioteca socialmente responsable son entre otras:

Apoyar al usuario proporcionándole la información con el mejor trato, las últimas investigaciones en la relación con el cliente no se basan en entregar un producto sino que se da en la forma óptima que se da dicha relación. Un buen trato y atención determina la fidelidad y la opinión negativa o positiva de una biblioteca.

Por eso las bibliotecas diseñan servicios centrados en atender al usuario como “pregúntele al bibliotecario”, así se amplían los horizontes del servicio de referencia. Los directores invierten tiempo y dinero en capacitar a su personal en atención al cliente, en entregar un servicio con el alma a sus usuarios, se evalúa constantemente el servicio y los jefes de área hacen retroalimentación con sus equipos para corregir o mejorar.

Es imprescindible la formación del personal de las bibliotecas como mediador de los procesos del aprendizaje. Esta formación debe estar presente tanto en la preparación inicial universitaria de los titulados en Biblioteconomía, como en los planes de formación permanente de los bibliotecarios en ejercicio.

Hay numerosos proyectos, experiencias y buenas prácticas de servicios bibliotecarios orientados a la formación de competencias básicas, capacitación laboral y apoyo al aprendizaje permanente. Con ello las bibliotecas demuestran su poder de promoción y generación de oportunidades para las personas.

El bibliotecólogo tiene que transmitir y hacer que la sociedad conozca la función de la biblioteca como institución de formación permanente, inclusión social y puerta de acceso a la sociedad de la información para todos. Más aún en esta época de tanta desigualdad debe ayudar a formar ciudadanos a través de la lectura, la búsqueda de información y la difusión del conocimiento.

También en la capacidad de poder escribir sobre diferentes temas que sean de interés para una comunidad estudiantil, el profesional de la información no puede limitarse a actualizarse en temas que son de bibliotecología o archivística y hablar de lo mismo (solo cuando es de autoformación), pero también hay que considerar que la misión es formar a otros. Por eso es necesario saber hablar y escribir de todo un poco.

Responsabilidad social también incluye la alfabetización informacional ya que implica una inclusión social (a todos los ciudadanos) y está fundamentada en una serie de cuestiones como la toma de conciencia de la necesidad e importancia de la información y el desarrollo de la capacidad para localizarla, evaluarla y utilizarla para solucionar problemas y que esté basada en el pensamiento crítico.

A propósito del  23 de abril cuando no solo se celebra el día del idioma sino también el de los libros y el bibliotecólogo, traigo estas  reflexiones sobre una profesión que está para servir a todas las demás disciplinas, un punto de vista que reitera que hay que tener amor por todo este cuento de las ciencias de la información, donde las expectativas de los usuarios para encontrar la información son altas y por esto no podemos defraudarlos.

 

1 comentario

Archivado bajo Interés general, Temas académicos

Una respuesta a “Sobre bibliotecas y bibliotecólogos

  1. Karen Tovar

    Muy interesante el artículo, mucha realidad y enfoque social. Le agregaria como desde nuestra profesión podemos formar no solo ciudadanos que aprendan a recuperar y difundir información, sino que adicionalmente incorporen la lectura como un instrumento de enseñanza principalmente en el hogar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s