Sports economics / Economía del deporte


Por: Alberto Naranjo*

¿Quién de ustedes considera que el deporte, en su más amplia definición, no permea la realidad de cada uno de nosotros de alguna manera? Unos porque son fanáticos del algún equipo en alguna liga profesional del mundo, otros porque son consumidores de grandes eventos deportivos nacionales o  internacionales, unas porque hacen algún tipo de actividad física, y otras porque les toca aguantar que alguien de su entorno esté involucrado en alguna de las anteriores. Siendo entonces el deporte algo tan vital e importante para el individuo ¿no creen ustedes que como académicos debemos prestarle una mayor atención a lo que allí sucede?

Afortunadamente no estamos solos en esta búsqueda. A nuestra biblioteca han llegado tres libros físicos (y dos electrónicos) que nos pueden ayudar en el estudio de este apasionante tema.

El primero de ellos es “The Economics of Sport: an international perspective” de Robert Sandy, Peter J. Sloane, y Mark S. Rosentraub (2004), que de los tres es el que más se aproxima a ser un libro de texto para un curso de Economía del Deporte. Aquí los autores nos brindan un recorrido por la mayoría (si no todos) de temas en donde el deporte está presente. Desde los deportes en equipo que son profesionales, pasando por el deporte amateur, las industrias relacionadas como la televisión, los aspectos financieros relacionados con quienes participan en estos deportes, los mercados de trabajo en esta industria del deporte, hasta llegar a aspectos de regulación y la función del estado.

Sin embargo, por ser sus autores de origen norteamericano este libro está más enfocado a aspectos relacionados con el deporte en Estados Unidos razón por la cual destinan un análisis al deporte universitario y la economía de sus principales ligas profesionales. Esto mismo sucede con el segundo libro, “The Economics of Sports” (4a ed.) de Michael Leeds y Peter Von Allmen (2011). Este libro recoge aspectos más teóricos si se quiere, principalmente sobre temas relacionados con la organización industrial, las finanzas públicas y el mercado de trabajo, y también destina un análisis al deporte universitario y amateur. Indudablemente, este libro complementa la visión más empírica que tiene  Robert Sandy, Peter J. Sloane, y Mark S. Rosentraub (2004) y los dos conforman un panorama bastante completo del estudio de la economía del deporte.

Finalmente tenemos al tercero de los libros, “Contemporary Issues in Sports Economics: participation and profesional team sports”, editado por Wladimir Andreff (2011), en donde su editor ha reunido a siete importantes académicos para exponer varios de los temas más recientes investigados alrededor de la economía del deporte. En este libro se encuentran temas relacionados con el análisis económico de los determinantes de la participación en los deportes por parte del común de las personas y del impacto que estas actividades pueden tener en la vida social de las mismas, principalmente en los niveles de criminalidad. Asimismo, se encuentran temas relacionados con la economía de los deportes profesionales en equipo cuya industria ha crecido de forma importante en los últimos años y cuya dinámica merece ser explorada estudiando el manejo de sus finanzas, la participación del estado, los mercados de apuestas, y el futuro de dichos deportes.

Valga entonces el momento para invitarlos a estudiar y explorar este mundo fascinante del deporte y con ello apoyarse en uno de estos libros para crear un discurso más académico alrededor de la economía del deporte.

* Profesor asociado y Jefe de Área de la carrera de Economía y Finanzas Internacionales

 

1 comentario

Archivado bajo Temas académicos

Una respuesta a “Sports economics / Economía del deporte

  1. Pingback: Colombia en Londres 2012 « Biblioteca Octavio Arizmendi Posada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s